Las autoridades de la Prefectura de Loja y municipios de Catamayo, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga y Macará, este viernes, entregarán en el Palacio de Gobierno, en Quito, las firmas de 12.935 lojanos que exigen  el asfaltado inmediato de la vía Catamayo-Gonzanamá-Calvas-Sozoranga-Macará, así como solicitan se los reciba en audiencia.
 
Durante dos semanas, de manera voluntaria, miles de personas de la zona de influencia de la citada vía y del resto de la provincia plasmaron su preocupación ante el lento avance de trabajos en la colocación de carpeta asfáltica, en algunos tramos, mientras que en otros las labores están totalmente paralizadas.
 
Las autoridades de la Prefectura y municipios, desde hace varios meses, vienen mostrando su preocupación por declaraciones de las propias autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en las que anuncian reducción del presupuesto contratado de alrededor de 150 millones a 105 millones.
 
Además, se conoce del cambio en la calidad de obra, dejando de lado los propios estudios aprobados por el MTOP y con los cuales se contrató a la empresa china Synohidro, que, a su vez, subcontrató a cuatro empresas nacionales y extranjeras, reduciendo así el tiempo de vida útil de la vía.
 
“De continuar a ese paso los trabajos, la obra tardaría, al menos, unos 10 años en concluirse, por lo que es necesario que el Gobierno Nacional atienda los pedidos del pueblo lojano. Es preciso considerar que toda obra, previo a ser contratada, debe contar con los recursos financieros correspondientes, por lo que no se justificaría el retraso de los mismos por falta de presupuesto”, manifiesta el prefecto de Loja, Rafael Dávila.
 
Se espera, además, que el presidente Rafael Correa mantenga una reunión con las autoridades lojanas para abordar el tema de esta vía, y de otras que también están paralizadas, como la Celica – Cruzpamba – Y del Muerto o suspendidas, como la ampliación de la vía Loja – Catamayo.  (JPP)
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here