Entre los exportadores ecuatorianos hay gran optimismo, como consecuencia del acuerdo firmado con la Unión Europea. Ecuador podrá ampliar sus exportaciones y crear mas riqueza
 
Para el sector exportador ecuatoriano el acuerdo comercial con Europa abre grandes oportunidades para el país. Entre los más beneficiados están los principales productos de exportación nacional como camarón, cacao, flores y atún. 
 
En el caso del camarón, José Antonio Campuzano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, confía en un crecimiento de las ventas superior al 10 por ciento apenas entre vigencia el acuerdo. 
 
Hoy los países de la Unión Europa generan 850 millones de dólares al país sólo en cuanto a este producto. 
 
En el sector de las flores, la unión europea representa el 25% del mercado ecuatoriano para este sector y cerca de 170 millones de dólares anuales. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, señala que el acuerdo facilitará las negociaciones con los empresarios de ese bloque generando un incremento en las exportaciones.    
 
Con esto coincide el sector atunero. Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de este producto, señala que sus exportaciones bajaron este año en un 8 % y lo atribuye a las dudas en el mercado por la estabilidad del tema arancelario.
 
Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, reconoce que la Unión Europea ocupa el 65% de su mercado, señala que el mayor beneficio para su sector será en productos semielaborados y elaborados, es decir, chocolates, en los que el arancel estaba por llegar al 12 %.
 
En el caso del banano el acuerdo no lo incluye en el arancel 0 pero, según anuncio el gobierno habrá beneficios que tienen  el visto bueno de los empresarios nacionales. 
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/72090-exportadores-ecuatorianos-ven-optimismo-acuerdo-ue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here