Las intensas lluvias registradas en el país que han causado daños en varias provincias están relacionadas con el aumento de temperaturas en el océano, de acuerdo con estudios realizados por expertos del centro de monitoreo del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR). 
 
Edwin Pinto, capitán de corbeta  y director de Oceanográfia en este organismo, informa que el calentamiento registrado en el mar  no reúne las características de un fenómeno climatológico, como ocurre en Perú, azotado por el ‘Niño Costero’. 
 
«En Perú se le ha denominado Niño Costero a estos eventos que generan calentamientos puntuales específicos en el borde costero que generan lluvias intensas», dice Pinto que agrega que no se emplea este término a la situación del país porque es un «término que se utiliza para un calentamiento del Océano Pacífico mucho más extenso» de lo que actualmente acontece en el país.
 
Según los últimos monitoreos del Inocar, en las costas ecuatorianas la temperatura del mar alcanzó los 28°C, 4 grados más del promedio (24°C.). Este calentamiento anómalo del océano ha provocado, por ejemplo, que se registren más precipitaciones en la provincia de Santa Elena. 
 
Los análisis realizados por técnicos del Inocar y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Inamhi señalan que  la temporada lluviosa continuará hasta mediados de abril.

«En Perú se le ha denominado Niño Costero a estos eventos que generan calentamientos puntuales específicos en el borde costero que generan lluvias intensas», dice Pinto que agrega que no se emplea el término Niño Costero a la situación del país porque es un «término que se utiliza para un calentamiento del Océano Pacífico mucho más extenso» de lo que actualmente acontece en el país.

Fuente: El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí