El Tribunal Único de Garantías Penales debe fijar el día y la hora para juzgar a las siete personas.
 
A las 21:30, del último lunes, concluyó la audiencia de evaluación y preparación de juicio por el presunto delito de peculado que se habría cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Casa Fácil’, en liquidación, en donde la fiscal Viviana Ordóñez Montaño, con abundantes pruebas, pidió al juez de la Unidad Judicial Penal de Loja que se llame a juicio a siete de los ocho procesados.
 
La audiencia inició a las 08:00, del último lunes, y duró alrededor de 12 horas. En ella la fiscal Ordóñez Montaño acusó a Hugo E. M., exgerente; Rafael M. G.; Jorge I. V.; Jorge M. A.; Mercedes S. R.; Giovanny E. S.; y María E. S. Ella se abstuvo de acusar a Jack J. V. Entre ellos están parientes del exgerente y exdirectivos de los consejos de Administración y Vigilancia de ‘Casa Fácil’.
 
Exgerente se entregó
La tarde del viernes 24 de julio de 2015 Hugo E. M. se entregó a la justicia luego que un juez penal el jueves 23 de ese mes y año admitió, en una segunda audiencia de formulación de cargos, porque el proceso fue anulado por la Sala Penal, al no existir el informe de auditoría de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el pedido de prisión preventiva para él.
 
“El que nada debe nada teme” fue la frase que expresó Hugo E. M., esa tarde cuando se presentó ante el Juez de la Unidad Judicial Penal, para que gire la boleta de encarcelamiento. Él dijo a los medios de comunicación social que él convocó, para que cubran la entrega, que su detención obedecería a una persecución política y a una venganza personal que tienen en su contra.
 
Por fijarse fecha
“Mi esposa, mis hijos y mis nietos están despezados. Les he dicho que no saco nada ausentándome porque no he tomado dinero de nadie y soy inocente”, precisaba entre sollozos aquella tarde. Ese viernes 24 de julio de 2015 acudieron a despedirse de él la esposa y los hijos; además, sus suegros y otros familiares; y los amigos que han estado con él en las buenas y en las malas.
 
La fiscal Ordóñez Montaño espera que el Tribunal Único de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Loja establezca con celeridad el día y la hora para que inicie la audiencia de juzgamiento de los siete procesados. El domingo 24 de julio caducaría la prisión preventiva contra Hugo E. M. al haberse cumplido un año de privación de la libertad. (WSV)
 
Pena de 8 a 12 años
La Fiscalía formuló cargos en contra de los procesados con base en el artículo 257 del Código Integral Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos. Ese artículo sanciona al peculado con pena privativa de libertad de 8 a 12 años.
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here