Los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre, cuando estos fallan nuestro cuerpo nos puede brindar una serie de señales de las cuales hablaremos en el especial de hoy, para así aprender a reconocer sí nuestros riñones están trabajando bien.

Para reconocer sí nuestros riñones funcionan bien, en primer lugar debemos saber cómo trabajan, Según expertos médicos los riñones son uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo ya que ejercen una compleja labor de purificación, estos pequeños órganos diariamente purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos (toxinas) y exceso de agua.

Los desechos y el exceso de agua se transforman en orina, la cual fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres.

Vale destacar que los desechos de la sangre se forman gracias la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos que se consumen diariamente, luego de que el cuerpo absorbe lo que necesita de ellos, envía los desechos a la sangre, por lo que sí los riñones no eliminan esos desechos, estos se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.

Síntomas que te ayudarán a reconocer si tus riñones están fallando

rin%cc%83ones-2-768x402

Como mencionamos anteriormente es vital para nuestro cuerpo que los riñones funcionen correctamente, por tal razón a continuación te presentamos una serie de síntomas o señales que te brinda tu cuerpo para que puedas descubrir si estos órganos están fallando.

 
  • Cambios en la orina: las personas pueden llegar a orinar varias veces durante la noche, la orina puede tener un aspecto espumoso o con burbujas e incluso puede contener sangre.
  • Hinchazón: cuando los riñones no funcionan bien, el paciente sufre de retención de líquidos y como consecuencia se presenta hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara y manos.
  • Fatiga: además de eliminar desechos los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina, cuando esta se disminuye las personas suelen sentirse cansadas, tienen dificultan para concentrarse y presentar dolor muscular.
  • Erupción: cuando se acumulan los desechos y toxinas en el torrente sanguíneo estas se manifiestan a través de erupciones.
  • Sabor metálico: los pacientes pueden experimentar mal sabor en los alimentos y mal aliento.
  • Náuseas y vómitos: también se logra experimentar náuseas y vómitos cuando se acumulan toxinas en el cuerpo, conllevando a tener deficiencias vitamínicas y pérdida de peso.

Sí presentas alguno de estos síntomas es recomendable que acudas a un médico para que este pueda evaluar tu estado de salud y pueda confirmar si estos síntomas se encuentran relacionados al funcionamiento de tus riñones.

 

Fuente: Mis Curiosidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here