Dos escuelas temporales en Pedernales, provincia de Manabí, iniciaron clases con 800 estudiantes, tras el terremoto que azotó en abril la costa norte del país , informó la ONG Plan International.
 
El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) le han designado a Plan la labor de liderar el desarrollo y la ejecución de actividades de dos escuelas temporales, apuntó la organización, que tiene su sede regional en Panamá.
 
Con la iniciativa, 800 niños de Pedernales afectados por el terremoto regresaron a clase durante el comienzo oficial del periodo escolar en el ciclo Costa.
 
La gerente de Programas de Plan International Ecuador, Verónica Zambrano, explicó que la inauguración de las dos escuelas temporales constituye un paso vital para que los niños puedan retomar su derecho a la educación.
 
“Hemos logrado que en las escuelas se aborden temas como la autoestima, que estaba destrozada tras el terremoto, o cómo los alumnos deben trabajar su proyecto de vida después de la emergencia”, afirmó la representante.
 
El 75 % de los estudiantes de las zonas más afectadas por el terremoto se incorporó este lunes 9 de mayo a las clases, anunció el presidente Rafael Correa.
 
La organización también informó que colabora con el Ministerio de Educación para elaborar un nuevo currículum académico en el que se incluya la guía “Más educación, menos riesgo”, que será entregado a un total de 25.000 maestros de la zona de costera.
 
El material servirá para que los docentes trabajen con los alumnos el duelo, la angustia y el estrés provocados por el terremoto.
 
Además de las escuelas de Plan International, las “Fábricas de Inteligencias: Espacios Amigables de la Niñez” comenzaron a funcionar en el albergue del antiguo Aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo para brindar protección a los niños y adolescentes.
 
Según datos oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 560 escuelas resultaron afectadas, 166 sufrieron daños medios o graves; mientras que Unicef ha estimado que 120.000 niños son afectados por el desastre natural.
 
Plan International es una ONG que actúa en diversas partes del mundo centrada en favorecer la educación infantil y el respeto de sus derechos.
 
De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el terremoto en Pedernales, una de las localidades próximas al epicentro, alcanzó una intensidad 9 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS98), niveles que dan al temblor la categoría de causante de “daños severos” y “sismo destructivo”.
 
El movimiento telúrico, que causó 660 muertos y dejó sin techo a más de 30.000 personas, tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/terremoto/noticias/153791-escuelas-temporales-recibieron-800-estudiantes-pedernales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here