Representantes de Colombia, Perú y Ecuador estarán en el evento ‘Loja Sabor a Café’.
En el marco de la celebración del federalismo, del 14 al 16 de septiembre se desarrollará el IV (cuarto) encuentro ‘Loja Sabor a Café’. Con exponentes internacionales se brindará capacitaciones productivas y turísticas, shows de barismo, campeonatos y degustaciones de café. El evento es gratuito.
Las instalaciones del Hotel Grand Victoria serán la sede para desarrollar las conferencias y shows de barismo, mientras que en el Hotel Howard Johnson habrá un ‘coffee party’ con preparación de bebidas y cocteles a partir del café.
Jenny Campoverde, responsable de turismo en la Prefectura de Loja, señala que el  evento ‘Loja sabor a café’ está enfocado al fomento de la cultura de consumo de café de calidad y el desarrollo de turismo en el área rural.
La capacitación productiva estará a cargo de Javier Villacís del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap); además Jorge Burneo tratará el tema del manejo urbano en cultivo de café.
La empresa Nestlé promocionará su ‘coffee proyect’. Los auspiciantes del evento presentarán paquetes verdes para el cultivo de café, y talleres de buenas prácticas de calidad a cargo de catadores que brinden técnicas de tostado de café a los productores.
encuentro-de-cafe-con-expositores-internacionales-2016096071606-b30702639d294f062ce34ac8139378c1
Charlas turísticas
Continuando con la agenda, se brindará conferencias turísticas con María Alejandro Franco, directora de la Cámara de Turismo de Pereira y coordinadora del Eje Cultural Cafetero en Colombia, quien expondrá su experiencia y modelo de gestión.
Federico Murrugarra de Perú, compartirá sobre experiencia planificación estratégica en desarrollo turístico. Desde Colombia, Olga Idarraga brindará una conferencia de cómo pasar de una finca cafetalera a una de alojamiento rural.
El Ministerio de Turismo dará asesoría para fortalecer el turismo comunitario en comunidades rurales a través de proyectos comunitarios.
Eventos
Durante los tres días que dura el evento habrá shows de barismo con la participación de 10 baristas nacionales y locales, quienes estarán preparando cafés y bebidas, enseñando sus técnicas a los asistentes.
También se desarrollará el ‘Campeonato de Chuspas’, dirigido a cafeterías y público en general, la chuspa (filtro de café) se utilizará para preparar una taza de café la misma que será evaluada por el jurado calificador, el ganador recibirá un reconocimiento económico.
El primer día del evento, en el Hotel Howard Johnson se brindará un coctel de bienvenida y exposición gastronómica de platillos elaborados en base al café. (GAM)
El dato
El miércoles 14 a partir de las 09:00 iniciará la agenda de ‘Loja Sabor a Café’.
La cifra
10 cantones de la provincia de Loja están inmersos en proyectos de producción de café
23 fincas cafetaleras inician un proyecto pilotaje en fabricación de café
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here