El 7 de julio en nuestro país se celebra el Día Nacional del Cóndor, fecha en la que se enaltece el privilegio de contar con esta especie que a más de ser el emblema nacional, está en peligro de extinción, pues existen 100 ejemplares a nivel nacional, de estos 11 se observaron en el cantón Saraguro.
 
Según comentó Juan Carlos Cabrera, presidente del Gobierno Parroquial de El Tablón, el área de influencia abarca su parroquia, además de San Antonio de Cumbe, Lluzhapa, Sumaypamba y Manú. Aduce que en tal razón mantuvieron una reunión con técnicos de la Coordinación del Ministerio del Ambiente (MAE) en la que conocieron sobre la agenda de la que participarán.
 
Manuel Bustamante, jefe político de Loja, explicó que los cóndores representan libertad, el valor y soberanía del país por lo que es parte del escudo nacional; así mismo dijo que habitan en la cordillera, valles, riscos…
 
Campaña
La campaña lleva el nombre ‘Corazones verdes’, la misma que inició ayer y finaliza el sábado 16 de julio. Son dos semanas enfocadas al manejo y conservación del ambiente.
 
“En estos días se hablará sobre el cuidado del ave y la siguiente semana se pintarán corazones verdes en lugares donde existe mayor atropellamiento de animales. La idea es que los conductores respeten la sobrevivencia de las especies”, afirmó Vladimir Plasencia, coordinador Zonal del MAE.
 
Para pintar los corazones van a acudir a las vías con jóvenes voluntarios.
 
Se informó además que Saraguro es el cuarto sector a nivel nacional en avistamiento de la especie; “por lo que estamos preparando actividades como ferias ciudadanas, firmas de convenios con actores juveniles, educación ambiental”, certificó.
 
Según se informó estas actividades están respaldadas por el Comité Ambiental Juvenil de Loja, además cuentan con el apoyo de la Gobernación, Policía Nacional y autoridades locales. (DVL).
 
EL DATO
11 de los 100 ejemplares de cóndores, en el país, se encuentran en el cantón Saraguro.
 
TOME NOTA
Una pareja establecida pone un huevo que tarda alrededor de 60 a 65 días en eclosionar. 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí