Comerciantes dicen que las ventas han bajado y ahora se puede afectar más.
“La venta bajó alrededor del 50% cuando el Gobierno decidió aplicar las salvaguardias, ahora con la subida del IVA la situación puede empeorar”, afirmó un comerciante de electrodomésticos.
 
A lo que otra comerciante de venta de celulares comentó que en mayo no llegaron accesorios para los teléfonos como baterías, cargadores, protectores y más. “Nos dijeron que en estos días enviarán pero ya con el alza”, expresó. Al tiempo que dijo que en su local las ventas han bajado el 70% y también teme que la situación se agrave. 
 
IVA
Desde el miércoles último son 209 bienes y servicios de consumo familiar que pagarán un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14%. Son productos que forman parte de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios del Consumidor, que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).
 
El alza del IVA se estableció en la Ley Solidaria para atender las afectaciones del terremoto y fue aprobada por la Asamblea.
 
Criterios
Para Estuardo Granda, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, la subida de dos puntos afecta a los negocios porque la mayoría de productos tienen IVA y considera que es una medida que no incentivan a la producción, ni trabajo, ni incremento de ventas.
 
“Con estas medidas los que se favorecen son quienes no llevan una actividad lícita (informales) quienes traen contrabando desde los vecinos países de Perú y Colombia”, afirmó y adujo que Loja será una de las afectadas ya que la provincia depende en un 63% del comercio, transferencia de bienes y servicios.
 
Granda refiere, que de acuerdo a datos que tiene, con la crisis que se ha venido registrando las ventas han bajado en 30% a 40%. “Con estas nuevas medidas bajarán aún más e incluso se proliferará la desocupación”, afirmó.
 
Suma a esto también que muchos negocios en el centro están siendo desocupados por la afectación que también genera los trabajos de Regeneración Urbana.
 
Estuardo Granda deja en claro que es difícil realizar estrategias ya que hay muchas medidas que se han aplicado y son recaudatorias y que no ayudan a promover la industria, el comercio o la producción. (DVL).
 
“Todo este tipo de impuestos termina siendo cargado al consumidor final, por eso las ventas tienden a la baja”.
Estuardo Granda
Presidente de la Cámara de Comercio de Loja.
 
“Esta medida es para apoyar en la reconstrucción de las zonas afectadas de Manabí  y Esmeraldas”.
Jorge Zuñiga
Director Zonal 7 del SRI.
 
EL DATO
De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio del 30% al 40% ha bajado las ventas. Con la nueva medida podría haber más afectaciones de consumo.
 
No es necesario reemplazar comprobantes
Según comentó Jorge Zuñiga, director Zonal 7 del  Servicio de Rentas Internas (SRI), el incremento es temporal (1 año) y es como un aporte para la reconstrucción en las zonas afectadas de Manabí  y Esmeraldas.
 
Alrededor de 40 funcionarios del SRI salieron al casco central de Loja para visitar más de 630 contribuyentes, a quienes les informaron cuáles son las disposiciones en cuanto a la emisión de comprobantes de venta.
 
Quienes tengan los comprobantes con la tarifa del 12% pueden seguir utilizándolos. Tienen tres opciones dejarle con el escrito que diga 12% pero el cálculo debe estar al 14%, también puede ubicar alado con un esfero el 14%, o bien si la tarifa no está impresa pueden ubicarle con un esfero.
 
Recordó Zuñiga que quienes paguen con dinero electrónico el SRI devuelve 4 puntos del IVA, mientras que si cancela con tarjeta de débito, crédito o prepago devuelve un punto del IVA. (DVL).
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101951254/-1/En_Loja_preocupa_aumento__del_IVA.html#.V1WeXvnhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here