En un amplio diálogo con periodistas de la localidad el Alcalde de Loja, a través del programa  A Puerta Abierta transmitido por Canal Sur y Radio Municipal, 90.1,  la ciudadanía conoció sobre varios temas de su interés.

En espacios de 20 minutos los periodistas Omar González de diario La Hora y Edwin Quishpe de Radio Mix, preguntaron al primer personero municipal sobre el proyecto de Regeneración Urbana.

Sobre ello el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo,  felicitó la actitud ciudadana por el respaldo a la ejecución del trabajo que transformará la ciudad. Destacó que este proceso implica la participación de todos los ciudadanos, así que la municipalidad arreglará toda la infraestructura sanitaria, calzada y verederas; mientras que los propietarios de los inmuebles deberán hacer la regeneración de su casa que vaya acorde a la nueva imagen de la ciudad.

Transporte

En el tema del transporte público  reconoció que se avanzado bastante pero aún falta por concluir todo el proceso de implementación de la caja común. Felicitó a los transportistas que invirtieron en la compra de nuevas unidades de transporte para la  implementación de  la tecnología y operar la caja común en la ruta troncal.

Indica que en los próximos meses operará este mecanismo en el resto de líneas, ya que el consorcio de transportistas está en proceso de adquisición de los validadores para las unidades, de tal manera que todos los usuarios se beneficien de transitar en toda la ciudad con un solo pasaje.

Policía Municipal y toletes

El primer personero municipal destacó que el principio de autoridad debe ejercerse con educación, pero tampoco puede la policía municipal dejarse faltar el respeto de ciudadanos que buscan generar conflictos, inclusive golpear a los integrantes de la fuerza pública municipal. 

Sostuvo que los toletes  de pilas  no son armas letales  y son  de libre portación como lo determina la Ley de Armas. Indicó, además,  que los guardias privados tienen armas eléctricas y  más implementos de seguridad, mientras que la policía municipal no puede contar ni con esposas para ejercer la autoridad.

Producción y mercados

“La única política social que tiene sentido es la incorporación de todos al sector productivo”, explicó el Alcalde de Loja. Añadió que a través de la Gerencia de Gestión Económica se genera un desarrollo multipolar para la comercialización de los productos  con la creación de ferias libres en diferentes barrios de la ciudad, con la finalidad de que los productores de las parroquias y sectores rurales comercialicen directamente al consumidor y en condiciones dignas.

Destaca que la municipalidad está trabajando en el mejoramiento de los mercados para la organización de las personas que venden de manera informal, es así que existen 200 puestos en los diferentes centros de abasto para que estas personas ejerzan sus actividades de comercio al interior de los mercados.

 

Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo

A través de la Bolsa Global de Emprendimiento  se han colocado a más de  1500 personas, que han mejorado sus condiciones de  vida mediante un trabajo digno.  Destaca que la Bolsa  es un sistema de intermediación laboral que permite canalizar la contratación de personal que requiere el  empleador y en condiciones dignas para el empleado.

Resalta que la empresa Hidalgo e Hidalgo ha contratado un gran porcentaje del personal que está laborando en el proyecto de Regeneración Urbana a través de la Bolsa Global. Detalla que inclusive la municipalidad requiere de profesionales de arquitectura para este proyecto, y se está seleccionando de la base de datos existente, con el perfil que se requiere.

Teatro Universitario Bolívar

Expresó que la Universidad Nacional de Loja, UNL, nunca ha sido propietaria del teatro Bolívar, es un bien que pertenece a la Ciudad de Loja y legalmente al Ministerio de Educación,  que en septiembre de 2014 le entregó a la municipalidad por disposición del Presidente de la República, cuyas escrituras están inscritas  en el Registrador de la Propiedad.

Sostuvo que con la restauración del bien inmueble se beneficiará toda  la ciudad y mucho más  la UNL, ya que ellos podrán utilizar  cuando lo requieran el teatro Bolívar. Lo que hace el Municipio de Loja es cuidar los bienes  públicos para que sean utilizados por  quienes deseen en función de los objetivos culturales, indicó el Alcalde de Loja

Menciona que  la Corte Nacional de Justicia falló en tercera y última instancia que el bien inmueble le pertenece a la municipalidad.

Festival de Artes Escénica

En Festival de Artes Escénicas se realizará en el mes de noviembre a partir del 18 y se extenderá hasta el 2 de diciembre, los principales epicentros serán  el teatro Nacional Benjamín Carrión,  teatro Bolívar, Segundo Cueva Celi y otros teatros de la ciudad.  Resaltó que el teatro Benjamín Carrión  será concluido  en el mes de agosto y que en estas instalaciones   funcionará la Orquesta Sinfónica Nacional de Loja.

Añadió que la municipalidad está invirtiendo en la ampliación de la glorieta de San Sebastián, los trabajos comprenden  tres metros  hacia delante y cinco a cada lado de la estructura,  de tal manera que este espacio  permita la presentación de los grandes eventos de carácter cultural, pues la ciudad de Loja es una ciudad eminentemente cultural.

Jirafatón

Indicó que se organizará el Jirafatón cuya presentación oficial será  en el Parque Recreacional Jipiro, se prevé la ubicación de varias ánforas para que la ciudadanía lojana  voluntariamente colabore  en  la adquisición del par de jirafas que serán parte de los atractivos de la ciudad.

Recordó que ha tenido varias propuestas de lojanos que  viven en el extranjero para apoyar esta iniciativa que la niñez y una gran parte de  los ciudadanos  reclaman a la municipalidad que se cumpla con este ofrecimiento de campana.

Fuente: http://www.loja.gob.ec/noticia/2016-04/en-el-programa-puerta-abierta-el-alcalde-de-loja-se-refirio-sobre-varios-temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here