La tesis de Loja fue acogida por los mandatarios de Ecuador y Perú, en la Cumbre Binacional  que se cumplió en la provincia de Jaén Perú, los días 17 y 18 de diciembre.

                

Rafael Correa Delgado, presidente ecuatoriano, propuso a su similar de Perú que se considere la construcción de la vía interoceánica  de Yaguarzongo que va desde Puerto Bolívar, Loja, Zamora, Cenepa, Santa María de Nieva y Sarameriza, que constituye la ruta más corta para unir la cuenca del Pacífico con el Atlántico.

 

Luego del dialogo mantenido entre las autoridades, la propuesta lojana de la vía interoceánica quedó como tesis de Estado que será tratada con mayor detenimiento  en los primeros meses del 2016 entre los ministros de Obras Públicas y cancilleres de ambos países.

 

El primer mandatario ecuatoriano   con un mapa didáctico explicó a los asistentes el planteamiento de la ruta interoceánica que une  un puerto marítimo en el Pacífico con un puerto  fluvial en el Atlántico, ya que la ruta tiene menos distancia y se constituiría en el eje vial 5.

 

José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, se mostró complacido con los resultados de la cumbre, ya que este planteamiento nació desde Loja y fue apoyado por los alcaldes del sur del Ecuador y norte del Perú, quienes suscribieron una carta con este petitorio.

 

El burgomaestre lojano, mostró su agradecimiento a los  dos mandatarios por  respaldar el proyecto que  beneficiará en temas comerciales y de relaciones de intercambio a las dos naciones con el mundo. 

Fuente: https://www.loja.gob.ec/noticia/2015-12/en-circulacion-la-nueva-legislacion-municipal-de-loja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here