En camino 3 mil equipos para sufragio

Cerca de 400 máquinas ya se encuentran en el país y son utilizadas en la capacitación ciudadana. Santo Domingo empleará la urna electrónica (foto), Azuay la papeleta inteligente.
Foto: John Guevara
Cerca de 400 máquinas ya se encuentran en el país y son utilizadas en la capacitación ciudadana. Santo Domingo empleará la urna electrónica (foto), Azuay la papeleta inteligente.

Actualidad / Quito

Entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre llegarán al país tres mil máquinas que servirán para implementar el sistema de voto electrónico en las provincias del Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, en las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero de 2014.

Con el arribo de estos equipos se intensificará la campaña de capacitación para este nuevo sistema, al cual se la aplicarán al menos cinco auditorías, según Juan Pablo Pozo, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante las críticas planteadas a la seguridad del sistema, Pozo afirmó que no hay nada de qué preocuparse y más bien enfatizó en que la transparencia y seguridad están garantizadas.

Para las elecciones de febrero próximo, las organizaciones políticas podrán realizar veedurías o auditorías al sistema de voto electrónico. Lo harán antes, durante y después de los comicios, afirmó en declaraciones anteriores el presidente del CNE, Domingo Paredes.

Recordó que para el Azuay se utilizará la tecnología argentina (papeleta inteligente), mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas, la venezolana (urnas electrónicas), las cuales fueron escogidas porque se acoplan al sistema electoral de nuestro país.

Respecto a los cuestionamientos de grupos políticos sobre la tecnología venezolana, el coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política del CNE, René Mougé, enfatizó que la confrontación política de Venezuela no debe relacionarse con las máquinas.

 Dichos equipos “van a ser manejados por ecuatorianos; la fiabilidad o confianza no está en la tecnología sino en las personas que la manejen”.

Destacó el salto cualitativo y cuantitativo del organismo electoral hacia la automatización, por aplicar el voto electrónico como proyecto piloto en los comicios de 2014, donde más de 920 mil electores de ambas provincias tendrán acceso a este tipo de sufragio.

El pasado 23 de agosto, el pleno del CNE, aprobó el voto electrónico para las dos provincias y desde el pasado 15 de septiembre el organismo emprendió una campaña de capacitación a los diferentes actores políticos. (PG)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here