Calvas. Con la finalidad de favorecer la reactivación cafetalera en los cantones de Calvas y Gonzanamá, la empresa guayaquileña Sweet & Coffee registró el lanzamiento del proyecto ‘Sembrando un compromiso’, en el salón del pueblo del Municipio de Calvas.
 
El proyecto cuyo propósito es apoyar a los caficultores de esta zona a través de la implementación de viveros con semillas mejoradas y resistentes a la roya (enfermedad que afecta a plantaciones cafetaleras).
 
“Hemos visto con buenos ojos el acompañamiento de cinco años. Se dará el acompañamiento que se requiere para tener un buen manejo de cultivo y realmente alcanzar las metas mínimas de producción”, explico Lucas Vera, coordinador del proyecto en la Zona.
 
En el verano se dan inconvenientes con las plantaciones, es que, la sequía afecta a varios sectores y limita el normal proceso que debe cumplir la plántula para que conciba un grano de calidad, por lo que se maneja la posibilidad de trabajar además en un sistema de riego.
 
Adicionalmente garantizar el pago de un precio justo es la consigna de este proyecto, “la mayoría del café que utilizamos para nuestras bebidas proviene de la provincia de Loja, nuestra compañía tiene aproximadamente 19 años en el mercado, nos especializamos más en el tema de cafetería” afirmó Richard Pitt, Presidente de Sweet & Coffee.
 
Aduce que actualmente cuentan con 71 cafeterías a nivel nacional siendo la cadena más importante del Ecuador. “Desde un principio nos hemos dado cuenta que la relación entre compañía y agricultores es fundamental, todos debemos ganar”, puntualizó.
 
Labor
Para el presente año se prevé la siembra de 200 mil plántulas de café en Changaimina, Santa Teresa, Shocopa, Chigulle y Agua Dulce de los cantones de Gonzanamá y Calvas. La semilla y el zarán serán entregados y el acompañamiento es fundamental para lograr obtener 570 quintales de café pergamino seco por año.
 
Se beneficiarán entre 250 a 350 caficultores durante los 5 años de ejecución del proyecto con un inversión de aproximadamente 100 mil dólares, “nuestra empresa tendrá la primera opción de compra siempre y cuando cumpla con las características de un buen grano, que cubra las necesidades y perfiles de taza”, señaló Jorge Montero, gerente Comercial de la Compañía.
 
“Tenemos muchos productores en el cantón Calvas, que les hace falta el asesoramiento y el apoyo. Para el año 2017 nos tocaría hacer un proyecto para poder invertir, estamos para trabajar en equipo y que los caficultores tengan resultados positivos”, señalo el burgomaestre de Calvas, Mario Cueva. (DVL-DIL).
 
EL DATO
De 250 a 350 caficultores se beneficiarán con este proyecto que dura 5 años. 
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here