Son decenas de personas que se ubican allí para esperar una fuente ocupacional.
 
Eran cerca de las 12:00 de ayer y todavía había al menos 50 personas en la esquina de la calle Bolívar y 10 de Agosto. Esperaban un empleo, aunque sea temporal. Se dedican al oficio de albañilería, plomería, principalmente. La mayoría convirtió a la plaza central en su escenario ante la falta de empleo.
 
Los lunes, a partir de las 07:00, es más numerosa la presencia de personas desempleadas que llegan cargadas de ilusiones. En sus mochilas guardan la ropa y ciertos instrumentos de trabajo.
 
Años atrás eran un pequeño grupo, pero, a medida que pasa el tiempo, en lugar de disminuir la oferta crece en forma desmedida. Incluso antes se ubicaban en el sitio  solo los días lunes, pero ahora lo hacen, aunque en menor proporción, los martes, miércoles incluso jueves.
 
Mientras esperan por un empleo muchos dialogan entre sí, otros juegan para olvidar la situación, mientras que hay otros, según comentaron, que se van del parque en busca de una oportunidad donde estén construyendo o donde puedan obtener un pago para no quedarse sin comer la semana.
 
Segundo Rodríguez, quien lleva tres semanas sin trabajar, afirma que el problema radica en que “no hay empresas en Loja, por ejemplo en la Regeneración Urbana están trabajando de otras partes y no nos prefieren”, afirma.
 
También asegura que el problema se agudiza porque hay obreros de otras partes. “Ellos nos quitan el trabajo porque cobran menos, pero las autoridades no hacen ni dicen nada, incluso  conversamos años atrás con el actual presidente Correa (Rafael) para que se tome medidas y evitar que se continúe con esto, pero hasta la fecha no hay nada”, precisa.  
 
Los desempleados del parque central  manifestaron que ya no creen en los políticos. “A todos los que llegan a hacer campaña aquí los echamos porque todo lo que dicen es mentira”, afirmó uno de los obreros.
 
Jonny Castro, un joven, aseguró que no tiene trabajo continuo y que encuentra ocupación para uno o dos días y cuando hay suerte una semana.
 
A criterio de este joven, otro de los problemas radica en que hay muchas trabas para construir y por eso no tienen espacios para trabajar. En su caso también pide que se busque soluciones para frenar el desempleo. (DVL).
 
Hay veces que se encuentra trabajo para uno o dos días…”
Jonny Castro
desempleado
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí