La mesa de seguridad electoral está activada. Hay indicaciones por estado de vías y recintos.
 
Con un recrudecido invierno en la provincia de Loja, la organización del proceso electoral de este 2 de abril ha tenido que fortalecerse debido al estado de vías y las posibles afectaciones a los recintos electorales, en su mayoría planteles educativos.
 
Johanna Sarmiento, directora de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), indica que es necesario garantizar la movilización de los paquetes electorales a los recintos así como su retorno el día de las elecciones.
 
 “Tenemos reportes del MTOP (Ministerio de Transportes y Obras Públicas), de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de ECU 911, cuerpos de bomberos, de la información que se nos da hay 20 puntos críticos en la provincia, en cantones como Macará, Sozoranga, Celica, Puyango y Paltas”, señala la representante del CNE en Loja.
 
Al momento Fuerzas Armadas ha garantizado la distribución del material electoral, contando para ello con un cronograma que se lo ha elaborado de forma coordinada con el CNE, aunque  se están analizando cambios para prevenir cualquier inconveniente.
 
La distribución está previsto que se efectúe entre el 31 de marzo y el 1 de abril, debiendo entregarse a cada recinto el material hasta las 1500 de esa jornada; sin embargo podría adelantarse en aquellos cantones donde las afectaciones por el invierno son mayores, considerando que además que se trata de cantones con régimen Costa, están de vacaciones y en consecuencia no habría ningún impedimento.
 
Esta decisión no depende únicamente de Loja, pues debe ser coordinada entre instituciones y con la Dirección Nacional de Seguridad y de Logística del CNE, organismos que han tomado decisiones parecidas para las provincias del Oriente en las que han existido inconvenientes por la temporada invernal.
 
Johanna Sarmiento indica que se ha planteado a Fuerzas Armadas que se realice un sobrevuelo la próxima semana, para complementar el diagnóstico que se ha realizado desde tierra.
 
Infraestructura educativa
El Ministerio de Educación ha emitido un reporte del estado de los establecimientos educativos, encontrándose que a pesar de existir algunos inconvenientes no han ocurrido en sitios destinados como recintos electorales o puntos de escaneo.
 
No obstante, el CNE por su parte está haciendo una verificación del estado de la infraestructura, así mismo se ha solicitado a los miembros de la Policía Nacional que reporten alguna novedad a fin de tomar las decisiones que el caso amerite. (CAB)
 
Tome nota
El paquete electoral queda en custodia del personal militar dentro de los recintos, por lo que en caso de adelantarse su distribución no correría riesgos.
 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí