El virus Chikungunya, transmitido por el mosquito AedesAegypti que es el mismo que porta el dengue, ha causado más de veinte muertos en Centroamérica y ya está presente en el vecino país de Perú. 
 
El “virus del dolor”, como se lo conoce, es una enfermedad transmitida al ser humano por mosquitos, explica el coordinador del Área de Infectología del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, César Narváez: “En nuestro país hasta el momento no se ha detectado ninguna presencia de este virus, hemos observado en países como Perú, en dos casos, en Venezuela, pero son pacientes que han retornado de zonas endémicas, osea viajeros. Hay casos de muertes sobre todo en pacientes mayores de 65 años”.
 
No hay cura para esta enfermedad, que encendió la alerta en la región por su presencia en Perú y Venezuela.
 
El tratamiento busca aliviar los síntomas que son similares a los del dengue. La Organización Mundial de la Salud incluye entre estos:  fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular, náuseas, cansancio y granos en la piel.
 
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar incluso años.
 
Narváez recomienda: “No automedicarse, venir acá al hospital o a un subcentro más cercano, o visitar a un médico particular, el virus del  Chikungunya es más dolor articular que a veces uno lo puede confundir en pacientes que vengan con dengue”.
 
Una de las principales recomendaciones que hace la organización Panamericana de la Salud, es eliminar los criaderos de mosquitos y mantener limpios los patios de las viviendas.
 
Este virus se ha registrado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América. La OMS registra 21 muertos y 166 mil casos en el Caribe y Centroamérica.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/69076-virus-del-dolor-que-se-propaga-latinoamerica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here