Hoy se desarrolla una asamblea para la aprobación del anteproyecto planteado por el Municipio. 
 
Una asamblea cantonal convocada por el Municipio de Loja para hoy se constituirá en la forma de sostener la participación ciudadana en la formulación del presupuesto de la entidad para 2017, apegándose a que lo determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
 
Pero este evento en el que se presentará un balance de las obras ejecutadas en el actual ejercicio fiscal y en el que se anunciarán los nuevos proyectos, no será el espacio para que los ciudadanos planteen sus necesidades para ser incorporadas de manera acelerada, pues eso responde a todo un proceso según lo defiende Daniel Carrión, jefe de Promoción Popular del Municipio.
 
“Esta planificación no se la hace en estos días, se la hace durante todo el año”, destaca el funcionario poniendo como ejemplo el acercamiento directo que tiene la entidad todos los sábados a través de las mingas barriales en donde a más de escuchar los planteamientos de los moradores se hace una valoración en el lugar.
 
Destaca que los pedidos de los barrios, canalizados a través de sus directivas, deben ingresar por Archivo para iniciar el trámite correspondiente para ser ejecutado, teniendo como condición principal una priorización por el tipo de obra y por el sector, pues no se puede llegar a cubrir todas las necesidades o pedidos en un mismo año.
 
Modelo con acogida
Wilson León, presidente del barrio Yahuarcuna, indica que el año anterior se planteó al Municipio la adecuación de la pileta del redondel de la Av. Eduardo Kingman, la repotenciación e iluminación de una cancha de uso múltiple ubicada en la calle Gobernación de Mainas, y la adecuación de las canchas principales del barrio, las cuales se han ejecutado.
 
León dice que la apertura del Municipio también se refleja en proyectos de mayor envergadura como el reasfaltado de vías y uno de iluminación ornamental que están socializando con los moradores, pues este es un requisito para plantear una obra.
 
Daniel Carrión, indica que es importante que la gente conozca cuáles son los pasos a seguir en cuanto a la ejecución de obras como de saneamiento o pavimentación, que es a través de la contribución especial por mejoras para lo cual es importante tener organizada a la población. Pone como ejemplo lo que sucede en Menfis Central, Menfis Las Rosas y Menfis Chaquinal  con los que se hizo un proyecto grande de alcantarillado.
 
Maruja Aguilera, presidenta del barrio El Ciprés (sur occidente de Loja), indica que tras 20 años han llegado a contar con los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, asfaltado, energía eléctrica y alumbrado público, la mayoría de veces a través de mingas, pero que las necesidades nunca terminan por lo que ahora han planteado al Municipio la construcción de una casa comunal, la cubierta de un puente, el cerramiento e iluminación de las canchas, para lo cual ya han planteado los pedidos al Municipio. (CAB)       
 
Normativa
Presupuesto
Participación ciudadana
– El artículo 241 del Cootad señala que el anteproyecto de presupuesto será conocido por la asamblea local o el organismo que en cada gobierno autónomo descentralizado se establezca como máxima instancia de participación, antes de su presentación al órgano legislativo correspondiente, y emitirá mediante resolución su conformidad con las prioridades de inversión definidas en dicho instrumento.
– El artículo 304 del Cootad señala que los gobiernos autónomos descentralizados conformarán un sistema de participación ciudadana para deliberar sobre las prioridades de desarrollo en sus respectivas circunscripciones; así como, conocer y definir los objetivos de desarrollo territorial, líneas de acción y metas; participar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial; y, en general, en la definición de propuestas de inversión pública, entre otros.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí