Ministro de Educación viabilizó un acuerdo entre la UNL y la alcaldía de Loja.
 
Tras una larga jornada, entre reuniones y diálogos, finalmente se estableció un acuerdo para solucionar el impasse surgido entre el Municipio de Loja y la Universidad Nacional de Loja (UNL), por la propiedad del teatro Bolívar y la Casona Universitaria.
 
Fue con la presencia del Ministro de Educación, Augusto Espinosa, que se viabilizó este acuerdo, considerando que fue el Ministerio de Educación la entidad que entregó en donación al Municipio de Loja los predios del antiguo colegio Bernardo Valdivieso.
 
Espinosa, en resumen, señaló “que el Municipio (de Loja) está asumiendo la responsabilidad de intervenir y restaurar un patrimonio que se estaba perdiendo”, agregando la autoridad que, “en un acto de desprendimiento del Municipio, una vez restaurado el predio, entregarlo a la Universidad (Nacional de Loja), para en convenio trabajar conjuntamente en el desarrollo cultural y académico”. 
 
Como resultado de estos diálogos, dijo el ministro, el denominador común fue la buena voluntad de las partes para encontrar una solución,  tomando en cuenta aspectos como el reconocimiento histórico de los derechos que tiene la UNL sobre la propiedad en disputa.
 
Además calificó como un hito histórico que a través del diálogo se haya superado esta diferencia, permitiendo que dos entidades estatales y lojanas trabajen juntas por el bienestar de la ciudad.
 
De esta forma, culminada la restauración y suscrito el convenio entre el Municipio y la UNL, se procederá a transferir la Casona y el Teatro al Alma Mater lojana.
 
Las reuniones
El Ministro Espinosa empezó sus reuniones con las autoridades involucradas desde muy temprano. En la mañana dialogó en las dependencias de las Gobernación con el alcalde José Bolívar Castillo, luego con Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI-UNL), cerca del mediodía, con el rector de la UNL, Gustavo Villacís.
 
Tomás Sánchez ratificó que efectivamente el Municipio estará a cargo de la restauración, pero recalcó que el teatro y la casona son de la Universidad, lo cual se lo consiguió de la mejor manera y a través del diálogo.
 
Por su parte el alcalde de Loja también destacó que dejando de lado los actos de violencia, se constató que tanto el Gobierno Nacional como el Municipio actuaron apegados a la ley, porque ese bien inmueble no fue propiedad de la UNL, aunque se reconoce que se trata de un predio donde inició su funcionamiento esa entidad.
 
José Bolívar Castillo dejó claro que están afrontando décadas de abandono de esos inmuebles, que debían ser restaurados y el Municipio de Loja está trabajando en esto. De acuerdo con el alcalde deben manejarse los bienes públicos del Estado de la manera más racional. (OGS)
 
Todos, el rector, el interventor, el Municipio, así como nosotros, rechazamos todos los actos de violencia y vandalismo”
Augusto Espinosa
Ministro de Educación
 
EL DATO
Una vez finalizada la restauración por parte del Municipio se dará paso a un convenio con la UNL, para el uso, mantenimiento y gestión de ese predio.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101949494/-1/El_municipio_continuar%C3%A1_con_la_restauraci%C3%B3n_de_teatro_y_casona.html#.V02R-vnhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here