“Hay una realidad, ya no existe Bloque”, dice el asambleísta por Alianza PAIS, Augusto Espinosa, en un “chat” que asegura fue filtrado y en el cual manifiesta su posición de no sentirse “representado por la coordinación” del movimiento.

Agrega que “las diferencias (…) son muy marcadas en muchos temas” por lo que insiste en un “divorcio maduro” antes que un “matrimonio tortuoso que nos terminará desgastando a todos”. A pesar de sus declaraciones, Espinosa aclaró que aquello no significa que se separe de AP. 

Sumado a estas revelaciones, consta el rechazo de un ala de PAIS a la consulta popular, mientras que otros miembros del movimiento la apoyan enfáticamente. 

– Un Alianza PAIS dividido –

Están quienes secundan la gestión del primer mandatario, Lenín Moreno; y los que defienden ‘la década ganada’ y el trabajo del expresidente: Rafael Correa. 

El fraccionamiento se evidencia en la presentación de ‘observaciones’ a la consulta, por parte de actores políticos como: Virgilio Hernández, Carlos Viteri, Liliana Durán, Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, entre otros miembros del oficialismo. Los amicus curiae fueron entregados a titulo personal en rechazo a dos preguntas del referendo por considerarlas inconstitucionales: la prohibición de la reelección indefinida y el cese del Consejo de Participación Ciudadana.

Mientras que, en el vestíbulo de la Vicepresidencia se reunieron 35 integrantes del Gobierno, entre ministros, secretarios, directores y exasambleístas, para el encuentro con María Alejandra Vicuña, quien lo denominó como“el gabinete de Alianza PAIS”. Ahí la segunda mandataria reconoció los “incontables logros” de la etapa anterior del Gobierno, pero defendió “el cambio” impulsado por Moreno. 

Justamente, el jueves 26 de octubre de 2017, los movimientos políticos Centro Democrático (Raúl Ledesma, ministro de Trabajo) y Compromiso Social (Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social) más unas 60 organizaciones lanzaron el frente Somos Ecuador, para respaldar la consulta.  

Por su parte, los partidarios del ala correísta de AP, como Patiño, Soliz y Rivadeneira anunciaron marchas contra un retroceso en la estructura del Estado. 

 

Fuente: Ecuavisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here