Macará es el cantón más afectado por las últimas lluvias. Quedó incomunicado.
 
El invierno se está acentuando en la provincia, especialmente en cantones como Calvas, Puyango, Espínodola, Sozoranga y Macará, en donde las lluvias han provocado deslizamiento de suelos, desprendimiento de rocas y desbordamientos que han afectado especialmente la red vial.
 
Fabrizio Riofrío, coordinador zonal de la Secretaría de gestión de Riesgo (SGR), indica que los organismos de primera respuesta como los cuerpos de bomberos, policía y municipios han tenido que responder de forma urgente para salvaguardar la integridad de familias como en el caso de la Mandalá (Macará), en donde se tuvo que evacuar a una familia, así como en Asanuma, de la parroquia Utuana (Calvas).
 
Riofrío indicó que en cuanto a vías la mayor preocupación se dio ayer por el cierre de los dos accesos hacia Macará. En un caso a causa de la destrucción de los accesos al puente de Sabiango cortó la comunicación con Sozoranga, mientras que en el otro un derrumbe de magnitud en la Mandalá (kilómetro 17) produjo el cierre total de la vía hacia El Empalme.
 
Los primeros equipos en llegar a la zonas afectadas fueron del Gobierno Municipal de Macará, seguidos de equipos del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) que desde la madrugada están trabajando, así como equipos de la SGR que realizarán evaluaciones y a entregar asistencia humanitaria a las familias afectadas.
 
Daniel Ocampo, director distrital del MTOP, indica que en el caso de la vía Macará-Sozoranga la estructura del puente no se ha visto afectada, sino únicamente del acceso que fue socavado, por lo que se estuvo trabajando en el relleno que permitirá habilitar el tránsito.
 
En el caso de la vía Macará-El Empalme el inconveniente es que el deslizamiento es de material rocoso, tipo conglomerado, lo que dificultó abrir un carril a la circulación vehicular. (CAB) 
 
Tome nota
El Comité de Operaciones de Emergencia se mantiene activo desde la semana anterior, en estos momentos está decretado el estado de Emergencia para Loja.  
 
Temor por huecos en Cariamanga
Mario Cueva Bravo, alcalde de Calvas, indicó que en Cariamanga existe una creciente preocupación que la relacionan con la construcción del túnel que encausará el agua de la quebrada Las Totoras, pues resulta que se han presentado hundimientos en las calles y resquebrajamientos en viviendas en el barrio La Fragua y la Nube.    
 
El alcalde indica que a la altura de la calle Bolivia y Atahualpa presuntamente existiría un socavón por lo que se han puesto en contacto con la SGR a fin de que se verifique la gravedad del asunto y las medidas de protección a tomar.
 
Fabrizio Riofrío, coordinador zonal de la SGR, indicó que ante estos problemas se ha realizado ya un estudio geológico-geofísco cuyo informe se lo presentará mañana en Cariamanga con la presencia de Marcelo Cango, subsecretario de Gestión de Riesgos, con lo cual se dilucidará las causas y adoptar medidas de mitigación. Riofrío indicó que en el sector se inspeccionaron 25 casas con fisuras.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí