Se trata de Ignacio Aguilar Jaramillo, quien tiene, al momento, 115 años de edad. En Polonia hay otro, pero de 113.
 
Ignacio Aguilar Jaramillo  tiene al momento 115 años de edad y con ello sería el hombre más longevo del mundo. Hay otro, quien vive en Polonia, que frisa los 113 años de edad y que figura en el récord Guinness como el más anciano del mundo.
 
El longevo vive en la ciudad de Catamayo. No usa lentes  ni bastón y le encanta bailar desde sanjuanito hasta reggaetón.
 
El hombre camina un poco más de 10 minutos para llegar al Centro Diurno del Buen Vivir ‘La Providencia, ubicado en el barrio San José, en el cantón Catamayo. Ignacio Aguilar Jaramillo, Don Nachito como todos con afecto  lo llaman,  con sus 115 años, es quizá  el de más edad en el mundo.
 
Además es uno de los fundadores del   Centro Gerontológico, al que asisten, de lunes a viernes, 75 adultos mayores, que desde las 08:00 hasta las 16:00 trabajan en manualidades, terapias físicas, danza, canto…, también reciben alimentación y cuidado a cargo de las facilitadores. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  invierte $29.569.
 
Al fondo, en el espacio donde efectúan sus actividades manuales está Don Nachito deshilando unos retazos de tela, material que será empleado para rellenar los almohadones que él y sus compañeros,  todos adultos mayores,  elaboran.
 
Adicionalmente, pinta, cose, baila y hace ejercicios
Los 115 años los cumplió el 10 de enero pasado. Es muy selectivo con sus parejas de baile. Tiene que ser alguien que siga ese ritmo y sobre todo que tenga la fortaleza para danzar por largos minutos. Su trastorno de lenguaje no le impide escuchar, entender y asimilar una conversación.
 
Ignacio Aguilar Jaramillo nació el 10 de enero de 1901, en el cantón Quilanga, aunque está registrado en Catamayo. Es el primero de cuatro hermanos. Sus padres fueron Moisés Aguilar y Anastasia Jaramillo. Creció en un hogar pobre, por lo que desde niño se dedicó a las labores agrícolas.
 
Desde 1981 en Catamayo
Don Nachito radica desde 1981 en Catamayo, parroquia San José, en una humilde casa ubicada en el sector Divino Niño, a pocos metros de la urna del Señor de la Buena Muerte. Vive con su sobrina María Teodolinda Lima, de 68 años de edad, quien le dedica toda la atención a su tío, como un acto de reciprocidad al cuidado que él le dio cuando ella era niña.
 
María acompaña a Don Nachito en cada actividad que cumple: van al mercado, al banco, ya que es usuario del Bono de Desarrollo Humano, transferencia monetaria mensual de $50, condicionada al cumplimiento de requisitos como el de la corresponsabilidad, establecidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
 
Ella está pendiente de todo lo que necesita y entiende a la perfección el lenguaje gesticular de este adulto mayor.
 
Es uno de los fundadores del Centro Diurno, llegó allí hace unos 18 años y desde entonces constituye la alegría del lugar. Patricia Acaro, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifiesta que el cuidado de Don Nachito está en buenas manos, tanto cuando está con su sobrina, como cuando acude al Centro Gerontológico. (JPP)
 
Récord
El candidato
El récord Guinness como el hombre más anciano del mundo lo tiene Israel Kristal, nacido el 15 de septiembre de 1903 (113 años), en la ciudad de Zarnow (Polonia).
Sin embargo, Ignacio Aguillar Jaramillo  tiene más edad y es el mejor candidato a superar el referido record. 
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101954148/-1/El_hombre_m%C3%A1s_longevo_del_mundo_estar%C3%ADa_en_Loja.html#.V2Fex7vhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here