La secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, habló de la reunión que mantuvo este 22 de febrero de 2016 con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), en la cual se abordó el retraso en las asignaciones que mantiene el Gobierno central con los municipios, prefecturas y juntas parroquiales del país.
 
“Creo que la voluntad y el compromiso están, este retraso momentáneo lo lamentamos, nos afligimos, pero nos gustaría que los Gobiernos Autónomos durante estos nueve años aumenten su ejercicio para el esfuerzo fiscal (…) Se ha querido decir que no hay la voluntad del Gobierno de la revolución ciudadana de cumplir con los GADs”, manifestó tras asegurar que se han incrementado las asignaciones en un 300%, en los últimos nueve años.
 
Explicó que el retraso momentáneo de las asignaciones se debió a la falta de liquidez del cierre del año anterior. “En el 2015 no solo que el Gobierno central recibió cero por ingreso petrolero, sino que tuvimos un déficit de 1.500 millones de dólares. ¿Qué establece la fórmula de distribución de recursos? El 10% de los ingresos no permanentes, que es básicamente petróleo y minería, pero ese ingreso no llegó”. 
 
 
 
Pabón dedicó buena parte de la entrevista para aclarar las aseveraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. “El señor Nebot, la semana pasada decía se nos están quedando con el dinero, Señor Nebot, los dineros no entraron al Gobierno central; sin embargo, en el 2015, a pesar de que no entraron recursos, nosotros cumplimos con el barril presupuestado para los GADs. Si habríamos sido legales, sin recursos petroleros, habríamos descontado 444 millones de dólares”. 
Según la funcionaria, el argumento del burgomaestre es incoherente. “Primero dice nos han pagado, hay un reconocimiento de que se hizo la asignación, luego dice yo no sé si mis dineros del municipio en esas arcas están cuidadas. Primero quiero señalar que en el 2015 para abonar al 10% de los ingresos no permanentes no existieron recursos, por lo tanto no es que sus recursos están ahí, la afectación ha sido para el Estado, pero este Gobierno comprometido no con los alcaldes, sino con los ciudadanos y ciudadanas ha hecho este enorme esfuerzo y ha soportado este déficit desde el Gobierno central. Por lo tanto, este argumento de que mis recursos están ahí y no sé cómo se van a manejar, no es un argumento que cae, pero además decirle que tenga absoluta tranquilidad que esto no es el municipio de guayaquil por lo tanto no manejamos los recursos como caja chica o en fundaciones”.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/contacto-directo/destacada/129281-gobierno-esta-afligido-retraso-asignaciones-gads

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here