El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de ese país, han hablado sobre indultos durante la tercera jornada de reuniones exploratorios, que desarrollan en Ecuador, con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.
 
«#DelegaciónELNHoy Ambas partes realizaron movimientos para facilitar la concreción de los dos indultos», escribió el ELN en su cuenta de Twitter sin entrar en detalles.
 
En la mañana, el grupo guerrillero había informado que se instaló la tercera jornada de conversaciones, con presencia de los países garantes, «en buen ambiente de trabajo».
 
La jornada del 14 de enero terminó con comentarios positivos por parte de los dos sectores.
 
«Tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente», escribió el sábado el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, en su cuenta de Twitter.
 
También el ELN se pronunció en su cuenta de esa red social: «Finalizó positivamente la reunión. Con muy buen ánimo se continuarán reuniones entre las dos delegaciones».
 
Ambas partes publicaron una fotografía en la que, según la guerrilla, figuran «integrantes de la delegación del Gobierno, delegación del Ejército de Liberación Nacional y países garantes».
 
Los contactos debían haber comenzado el pasado 12 de enero, pero fueron aplazados para el 13 por motivos «logísticos», según el ELN.
 
Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específicamente del lugar de las reuniones ni mayores detalles.
 
De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.
 
La no liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.
 
Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.
 
El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder. 

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí