A punto de cumplirse las 72 horas decisivas para encontrar bajo los escombros sobrevivientes del potente terremoto que deja por ahora 413 fallecidos en Ecuador, bomberos y equipos de rescate seguían este martes buscando incansablemente señales de vida en calles devastadas con olor a muerte.
 
Al amanecer, la emoción del rescate con vida de una mujer en un centro comercial de Tarqui, en la ciudad de Manta devolvió la esperanza a socorristas y familiares de desaparecidos que buscan impacientes a los sobrevivientes bajo los escombros que dejó el sismo de 7,8 grados.
 
El terremoto deja hasta ahora 413 muertos, 231 desaparecidos, 2.658 heridos y 805 edificaciones destruidas, según el más reciente boletín oficial. Además, 2.959 personas han sido trasladadas a albergues, indicó la Cancillería.
 
El secretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República, Pedro Solines, anunció, en coordinación con organismos técnicos, el envío diario de 12.000 raciones de alimentos para abastecer a 150.000 personas (familias de 4 personas). “Esto se lo hace con recursos económicos del Gobienro, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y donaciones de personas naturales y del sector privado”.
 
También informó que el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso la elaboración de un plan de reactivación productiva y económica para la zona.
 
Para ello, el ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, informó que se realizará una reunión hoy, a las 15H00, para construir y tomar una serie de medidas y acciones que contribuyan a la rápida reactivación económica y productiva de la zona de desastre, así como reestructuración de deudas, condonaciones e incentivos para recuperar la actividad comercial.
 
También dijo que se dispuso todo un contingente de seguridad a fin de que los negocios se puedan activar inmediatamente. Así de 18.000 tiendas identificadas en la zona, 10.000 se van a reactivar y 8.000 quedaron destruidas.
 
Señaló, además, que los bancos están retomando de a poco sus actividades.
 
Abastecimiento de electricidad y recursos
Según el reciente boletín informativo del Ministerio Coordinador de Seguridad, Rocafuerte, Calceta, Montecristi y Olmedo tienen una reactivación del 80% de la energía eléctrica, que permite habilitar farmacias, comisariatos y abastecer a los ciudadanos con productos vitales. Adicionalmente, como una medida de prevención, se instaló y se puso en servicio 12 generadores de energía eléctrica en Pedernales, Jama, Cojimíes, Manta y Portoviejo.
 
El Gobierno Nacional, agrega el boletín, activó líneas de crédito de contingencia por 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/147171-gobierno-anuncia-envio-diario-12000-raciones-alimentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here