Autoridad señala que las instituciones que no cumplan  podrán ser sancionadas  de 3 a 20 remuneraciones básicas unificadas.  
 
Las instituciones privadas en la región Sierra deben cancelar hasta el lunes 15 de agosto el decimocuarto sueldo que es un beneficio social que lo deben recibir por ley los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración.
 
El sueldo es determinado por el Ministerio de Relaciones Laborales en base al valor del Salario Básico Unificado que actualmente es de 366 dólares para el trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas, de maquila, trabajadoras domésticas, operarios de artesanía y colaboradores de la microempresa.
 
Renato Samaniego, director Regional del Ministerio de Relaciones Laborales, explicó que, de conformidad al artículo 113 del Código de Trabajo, es un beneficio adicional y un derecho irrenunciable.
 
Agregó que quienes no han cumplido un año en relación de dependencia se debe hacer el cálculo de forma proporcional por los meses trabajados.
 
“A partir del 15 de agosto se procederá a legalizar a través del formulario y del sistema Saite (Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo), de acuerdo el noveno dígito del RUC (Registro Único del Contribuyente)”, afirmó.
 
Sanciones
A decir del funcionario, en caso de incumplimiento los empleados se pueden acercar a la Cartera de Estado para informar y con esto los inspectores realizarán una visita a la empresa para conminar el pago.
 
Las instituciones que no cumplan, de acuerdo al mandato constituyente, podrán ser sancionadas económicamente de 3 a 20 remuneraciones básicas unificadas. (DVL).
 
EL DATO
No es muy alto el índice de entidades que no cumplen con el pago de este beneficio de los trabajadores.
 
Se implementa sistema Inspector 2.0
Renato Samaniego, director regional del Ministerio de Relaciones Laborales, informó que están trabajando con el nuevo Sistema de Gestión Integral (SGI) Inspector 2.0 que significa que se modifica la concesión de la inspección como tal.
 
“El Ministerio va entregar a los inspectores tabletas que les permitirá subir toda la información al sistema y contrastar la información luego de las visitas a las empresas”, expresó.
 
Enfatizó que el sistema estuvo 45 días en prueba a nivel nacional, en lo que las empresas ya se ajustaron al sistema; por lo que invitó a los empleadores que actualicen el Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo (Saite) ya que en dichos correos recibirán las notificaciones. 
 

Fuente: La Hora 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí