Equipos se distribuyeron. Se habla de demagogia y de venta de la imagen de Lenín Moreno.
 
El proyecto Circo Social en la ciudad de Loja quedó en el olvido. El día de su inauguración la carpa se rompió y los sistemas de audio e iluminación fueron distribuidos alrededor del país, algunos de esos equipos se entregaron al Teatro Nacional Benjamín Carrión. El  Municipio de Loja sigue desarrollando el plan, pero con otras características.
 
El Circo Social es un proyecto gestionado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador en 2012 y desarrollado por varios municipios. El objetivo de los circos sociales era involucrar a jóvenes en artes circenses para sacarles del riesgo de participar en actividades de violencia, drogas, alcohol, prostitución, entre otros.
 
La carpa del Circo en Loja
El coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Cultura, Mao Moreno Lara, comenta que el Circo Social fue un proyecto impulsado por la Vicepresidencia de la República. “Se contrató a una empresa llamada ‘Frabrec’, que se encargaba de instalar las carpas, pero nunca hubo una entrega formal a la Vicepresidencia”.
 
Boris Eguiguren, quien se desempañaba como director de Cultura en el Municipio de Loja durante la implementación del proyecto (2012-2013),  dice que ‘Frabrec’ “es contratista incumplida, el 28 de marzo de 2013 se rasgó la carpa, lo único que quedó de la carpa del Circo Social fueron unos juguetes que se utilizaron en la inauguración y que fueron donados al Municipio”.
 
El exdirector de Cultura del Municipio de Loja, Boris Eguiguren, manifiesta que “de la carpa se rasgó una parte importante, los equipos de audio y de luces que estaban dentro no podían estar ahí. Entonces, regresaron al Ministerio de Cultura y se distribuyeron  a diferentes lugares y nosotros tenemos en el Teatro Benjamín Carrión una parte”.
 
“El Municipio de Loja contrató a los talleristas  del Circo Social, era parte del convenio que le correspondía a la institución y los promotores quedaron trabajando en el San Juan de Dios”, señala Boris Eguiguren. Asimismo, menciona que el proyecto Circo Social en Loja no está cerrado ya que “existe un juicio en contra de ‘Frabrec’ hasta que eso no llegue a un término ya  que se han establecido responsabilidades porque entró la Contraloría y realizó un examen especial”.
 
El terreno del Circo Social
El exalcalde de Loja, Jorge Arturo Bailón Abad, indica que durante su administración, “previo a una visita del entonces vicepresidente de la República, Lenín Moreno, los señores concejales siempre me hicieron contra y todo era no, pensaban que estaban haciendo plataforma política, resulta que Lenín Moreno estuvo en Loja, entonces el Cabildo determinó  que un terreno que está aledaño al cementerio general, que fue parte de un camposanto popular, sirva para que ahí se haga el proyecto del Circo Social”.
 
Asimismo, Jorge Bailón comenta que se construyeron baterías sanitarias, además con las  máquinas del Municipio se hizo el terraplén. “Hicimos una publicación de que todos los que tenían posiblemente familiares enterrados retiren los restos, eso se hizo de la manera más respetuosa”, añade.
 
Proyecto Social
Según el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, este tema sale a flote justo en medio de un proceso electoral. “Lenín Moreno lo que tuvo fue la buena voluntad de querer establecer en Loja una versión de un  proyecto  inmensamente valioso como es el Circo Social”.
 
“Fueron y ocuparon el área de expansión del cementerio ‘Parque de los Recuerdos’ sin respetar para nada la planificación municipal, esa área es una área que debe respetarse y ni siquiera supervisaron lo que construyeron ahí”, manifiesta  el burgomaestre.
 
El Circo Social Municipal
La directora de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Loja, Elsi Alvarado, comenta que el  Circo Social de Loja se ha reestructurado. “Como todas las agrupaciones, tenemos un nuevo elenco, con una persona que tiene estudios circenses en Brasil, es el único en Ecuador con esta formación. Este viernes 24 de marzo por celebrar el día internacional del teatro tenemos ya la participación del Circo Social”.
 
Elsi Alvarado también  informó que entre de los objetivos propuestos dentro de la reestructuración del Circo Social hay dos principales: “primero consolidarlo como un elenco con un repertorio que tenga esa participación activa y la otra en el área pedagógica social como fue en un inicio  el proyecto planteado por Lenín Moreno”.
 
Proyecto interrumpido
Para la viceprefecta de Loja, Nívea Vélez Palacio, el proyecto Circo Social es una “obra inconclusa que se empezó a deteriorar, después lo toma el Municipio de Loja pero tampoco lo pudo poner en marcha, hubo algunas presentaciones, entiendo que el personal quedó impago, se le incumplió, parece que en determinado momento al alcalde no le gustó una obra que se presentó y los mandó sacando”.
 
Nívea Vélez hace hincapié  que el Circo Social como una obra de proyección social “era una propuesta buena, lamentablemente se la manejó de forma demagógica para vender una imagen del vicepresidente Lenín Moreno. Loja fue seleccionada entre las provincias donde se iba a instalar el Circo Social, el Municipio efectivamente como contraparte entregó el terreno en comodato pero no sé quién incumplió pero la obra no se concluyó, después el Municipio toma el equipo de promotores y empieza a presentarlos como un equipo del Municipio, ahí ya se perdió el proyecto porque se dejó de llevar el mensaje social”.
 
Gabriel Flores Pincay se desempeñaba como instructor en Pedagogía de Circo Social desde el inicio del proyecto en Loja en 2013. “Éramos parte del Circo Social Municipal de Loja, la verdad no sabemos por qué ya no trabajamos, estuvimos hasta   noviembre de 2016 que fue el Festival de Artes Vivas, entre otras actividades del Municipio aparte de las acciones que cumplíamos dentro de nuestro centro de intervención social”.
 
“Aún nos están adeudando el mes de noviembre de 2016 y evidentemente ellos rompieron el contrato que tenían con nosotros hasta el 31 de diciembre, estamos interviniendo, no nos parece justo que se haya manipulado nuestra confianza, esto es un robo directo y nos hicieron trabajar todo el mes de noviembre y no nos quieren retribuir eso, dentro del proyecto somos seis personas”, precisa Gabriel Flores.
 
Según Gabriel Flores, el proyecto Circo Social en Loja “nunca perdió el horizonte, la carpa es otra cosa, hay que entender algo que quiero aclarar a la ciudadanía: la carpa únicamente era un centro cultural para lucro del Municipio, el proyecto en sí funciona en los centros donde se dan las clases. Los proyectos de Circo Social tienen  como misión desarrollar una ayuda social mediante la aplicación de las artes y las técnicas circenses entre otros con niños,  jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad. Impartía mis clases en el centro San Juan de Dios, la correccional de menores en su tiempo y en La actualidad estaba dando clases en el centro de rehabilitación  social”. (EVLL).
 
“Era una propuesta buena, lamentablemente se la manejó de forma demagógica”
Nívea Vélez Palacio
viceprefecta de Loja
 
“Quiero aclarar a la ciudadanía que la carpa únicamente era un centro cultural para lucro del Municipio, el proyecto en sí funciona en los centros donde se dan las clases”
Gabriel Flores
exinstructor en Pedagogía de Circo Social
 
EL DATO
En 2011, la Vicepresidencia de la República puso en marcha el proyecto denominado «El Circo Social».
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí