Los nombres de los candidatos empiezan a inundar los murales en las vías.
 
Un seguimiento estricto se está dando a quienes ya están en la precampaña electoral y en los casos que corresponde, donde ya aparecen los nombres de candidatos, esto se atribuirá al gasto electoral.
 
La campaña, oficialmente, comenzará el martes 3 de enero y los candidatos tendrán 45 días para promocionarse, especialmente a través de los medios de comunicación.
 
Johanna Sarmiento, directora de la delegación Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que los sujetos políticos deben ceñirse a la normativa vigente y por ello podrán promocionarse a través de los medios: prensa escrita, radio y televisión, así como vallas publicitarias.
 
Campaña
La funcionaria mencionó que la propia Constitución determina que para la promoción electoral se destinen recursos públicos y para ello los medios de comunicación interesados para ser proveedores presentaron los requisitos.
 
Al momento, aclaró la funcionaria, los sujetos políticos pueden seguir difundiendo los postulados de la organización política a la que pertenecen, especialmente las nuevas organizaciones.
 
De acuerdo con Johanna Sarmiento es importante que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas, pero recalcó que no pueden contratar espacios para publicidad.
 
Por ello, comentó la directora de la delegación, hay espacios que son permitidos como por ejemplo los debates, que son espacios donde la ciudadanía puede conocer más de los candidatos.
 
Control
Asimismo en la delegación provincial del CNE, la unidad de fiscalización viene trabajando de forma constante, especialmente con el monitoreo de vías públicas. En este caso se recoge la evidencia de los murales que ya están pintados y la información se genera diariamente.
 
Al respecto Johanna Sarmiento indicó que los gastos que incurren las organizaciones políticas, para promocionar a sus candidatos, son contabilizados, porque existen límites de gasto electoral.
 
Además, concluido el proceso electoral, cada organización política debe presentar los informes de cuentas de campaña. (OGS)
 
EL DATO
En caso de exceder el límite del gasto electoral existen sanciones.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí