Estados Unidos decidió retirar transitoriamente a cientos de estadounidenses de una base aérea iraquí al norte de Bagdad, reportó este jueves la emisora Fox News citando a funcionarios gubernamentales no especificados.

Allí entrenaban en territorio sunita a las fuerzas de seguridad iraquíes en la operación de aviones de guerra y drones de vigilancia.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki únicamente confirmó que por «cuestiones de seguridad en la zona» ciudadanos estadounidenses serían trasladados. Se trata de contratistas que en el marco del programa de ventas militares al extranjero (FMS) se encuentran en Irak, señaló.

En tanto, la atención de la embajada estadounidense y consulados no sufrió modificaciones, explicó Psaki.

Ante el rápido avance de los extremistas sunitas y el agravamiento de la situación en Irak, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su equipo de seguridad nacional para mantener deliberaciones al respecto.

Esto fue informado por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. Obama dijo que se reserva una reacción militar. Sin embargo, una intervención de tropas estadounidenses está descartada, manifestó un alto representante gubernamental según un reporte de CNN.

Mientras tanto, Irán mandó cuerpos de su Guardia Revolucionaria al vecino Irak para ayudar en la lucha contra los extremistas de ISIS, que conquistaron grandes sectores del norte y oeste del país.

Al menos tres batallones de las brigadas de Al Quds, unidad de élite de la Guardias Revolucionaria iraní, fueron enviadas como respaldo, dio a conocer hoy el diario «Wall Street Journal», citando a fuentes de seguridad iraníes.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/06/12/nota/3094131/eeuu-evacua-base-irak-seguridad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí