Ecuador rendirá homenaje al lojano Alfredo Jaramillo

0
452

El poeta lojano Alfredo Jaramillo cuenta con un extenso legado cultural. Su obra ha sido estudiada en tesis académicas y sus aportes compartidos en artículos de prensa. 

El Décimo Quinto Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero está a punto de comenzar, marcando 15 años de poesía ininterrumpida en Ecuador. Este evento, que reúne a destacados poetas nacionales e internacionales, se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre de 2023 y ofrecerá una rica programación tanto presencial como virtual, abierta al público en general.

El poeta lojano, Alfredo Jaramillo, quien a sus 89 años continúa siendo una figura relevante en el mundo de la literatura, será reconocido por su extensa trayectoria en el arte de las letras.

Selección 

Paulina Jaramillo, hija del homenajeado y gestora cultural, explicó que este reconocimiento se basa en un estudio exhaustivo de la vasta obra del poeta. “Juan Suárez, editor y Patricia Merizalde, quien realizará la presentación de la antología, consideran que la poesía es trascendental porque cuenta con un componente social, revolucionario con sentimientos de ternura para quienes no son escuchados, de carácter histórico andino como latinoamericano parámetros que se han tomando en cuenta para entregar este importante reconocimiento”.

Una vida de letras

Alfredo Jaramillo siempre tuvo una inclinación hacia la escritura, desde sus años escolares. A pesar de graduarse como Ingeniero Agrónomo y ejercer como docente de física, su amor por las letras nunca lo abandonó. Ha escrito ensayos, poesía, y ha estado involucrado en el periodismo. A lo largo de su vida, ha producido alrededor de 30 obras en el ámbito poético y otras 30 en el ámbito literario en general. Comenzó a publicar oficialmente en 1963, aunque sus primeros escritos se dieron a conocer en revistas locales. Ha sido docente, tipeador en varias imprentas y presidente de la Casa de la Cultura en tres períodos. Su obra se ha visto enriquecida por su profundo conocimiento y su aguda perspicacia sobre los acontecimientos mundiales, a pesar de no haber viajado fuera del país para recitar su poesía.

Corresponde a su autoría los siguientes Himnos: Del Ingeniero Agrónomo (nacional); Del Conservatorio Nacional de Música «Salvador Bustamante Celi»; Del Colegio «Cariamanga»; Del Colegio «Manuel Isaac Espinosa» de Alamor; Del Jardín de Infantes «Dora Aguirre Palacio» de Loja; De la Salud (grabada en disco por el Ministerio del Ramo); De la Federación Nacional de Profesores Universitarios y Escuelas Politécnicas del Ecuador (FENAPUPE); De los Primeros Juegos Regionales Interandinos.

Algunas composiciones poéticas de su propiedad han sido musicalizadas. Premiado por las Fuerzas Armadas del Ecuador por la letra de la marcha en memoria de los héroes del Cenepa, (1996). 

Un homenaje a su altura

Alfredo, quien está próximo a cumplir los 90 años, todavía se encuentra escribiendo. “Está revisando ensayos, ahora más en este tipo de escritura que en la poesía. Esto es lo que le ha permitido seguir en estas artes literarias y lo seguirá haciendo hasta que tenga conciencia”. 

El homenaje estaba programado originalmente en Quito, pero se ha decidido llevar a cabo en su ciudad natal debido a su avanzada edad y otros factores que podrían afectar su salud. El evento se realizará el 21 de noviembre a partir de las 17:00 en el Museo de la Cultura Lojana. Durante la ceremonia, se presentará la antología del poeta y participarán poetas nacionales e internacionales, así como destacados músicos lojanos, incluyendo a Bruno Paladines.

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí