El ministro de Salud, José Ruales, señaló que en las últimas cuatro semanas se observó una meseta en el número de casos de covid-19, que se incrementó entre 7 000 y 8 000.
De acuerdo al análisis de la última semana epidemiológica, se observó un aumento a 11 881 casos confirmados con pruebas PCR. Esto es un aumento del 30%.
“Estamos en una fase de incremento, de un rebrote que se ha presentado a partir de esta semana”, indicó el funcionario. Estos casos se presentan en todos los grupos de edad, pero más del 50% está en el grupo de 20 a 49 años, seguido de mayores de 50 años y de más de 65.
Este incremento se da principalmente en las provincias de la Costa, como Guayas, Los Ríos y Manabí. También en cuatro provincias del Oriente hay un aumento.
Más del 50% de casos está en Guayas y Pichincha. Las provincias de la Sierra registran una disminución o estabilidad. “Por lo tanto, este rebrote es irregular y se está concentrando en la Costa, aunque hay un número importante de casos en Quito y Guayaquil “.
Sin embargo, dijo Ruales, pese al aumento de casos, “no tenemos un incremento proporcional de número de defunciones».
“Hay alrededor de un caso diario en la última semana. No se ha superado los siete casos semanales. Casi todas la defunciones reportadas son de mayores de 50 y 65 años”, explicó el titular de la cartera de Salud.
Además, confirmó el segundo caso de viruela del mono en Ecuador. Se trata de un joven de 27 años, detectado en Quito.
Fuente: El Comercio