El Gobierno anunció hoy la fijación de una salvaguardia general arancelaria (derecho aduanero) a las importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo de proteger su balanza de pagos.
 
Además, el Ejecutivo ecuatoriano ratificó la eliminación de unas salvaguardias impuestas a Colombia y Perú desde principios de año, asumidas entonces para contrarrestar el efecto en la economía nacional de las devaluaciones monetarias operadas en esos países vecinos.
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, indicó en rueda de prensa que tanto la salvaguardia general como la eliminación de las fijadas a Colombia y Perú entrarán en vigor desde el próximo miércoles.
 
Se trata, dijo, de una sustitución de la salvaguardia fijada a los dos socios andinos por otra de tipo general, para todo el mundo, que afectará a unos 2.800 productos, lo que supone entre el 32 y 33 por ciento del total de compras del exterior.
 
Aseguró que el Gobierno se ha visto en la necesidad de tomar estas decisiones por el «difícil» entorno que afronta la economía nacional, completamente dolarizada desde el año 2000 y golpeada por la caída drástica del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, así como por la apreciación del dólar.
 
Precisó que la salvaguardia general por balanza de pagos, que es «completamente compatible» con la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), excluirá a las medicinas, materias primas y bienes de capital esenciales, pero afectará, principalmente, a los bienes de consumo.
La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital y materias primas «no esenciales», del 15 por ciento a bienes de «sensibilidad media» para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.
 
También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.
 
Aulestia dijo que el objetivo de la medida es «minimizar el impacto sobre el aparato productivo nacional» y destacó que la aplicación de la medida surgió tras un «diálogo fecundo, franco y abierto» con las cámaras empresariales.
 
«De hecho, cerca del 68 por ciento de las importaciones de Ecuador no están consideradas dentro de esta medida de salvaguardia arancelaria de balanza de pagos», remarcó.
 
El ministro señaló que «el universo sobre el cual impacta la medida de salvaguardia es un monto cercano a los 8.500 millones de dólares» en importaciones, por lo que se aspira a disminuir este rubro en el rango de los 2.200 millones de dólares.
 
Por otra parte, Aulestia explicó que Ecuador presentará la medida ante la Comunidad Andina y la OMC como «necesaria», porque el país «afronta una situación externa difícil» para este año.
 
Recordó que la OMC aún no se ha pronunciado sobre la medida aplicada por Ecuador, aunque dijo que, de acuerdo al mecanismo de procedimientos del organismo, el país tiene un mes para comunicar su decisión.
 
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe pronunciarse al respecto, añadió el ministro tras volver a justificar que la medida obedece a un entorno externo difícil para el país, sobre todo por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar.
 
De manera paralela a las medidas de salvaguardia, el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos por mejorar sus exportaciones, sobe todo aquellas distintas a las ventas de petróleo, que es el principal rubro de ingresos del país, indicó Aulestia.
 
Destacó que en ese marco, las exportaciones ecuatorianas «no petroleras» crecieron entre 2007 y 2014 en el 140 por ciento, gracias al impulso que ha dado el Ejecutivo a ese sector y que se reforzará este año. 
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/101511-ecuador-fija-salvaguardia-arancelaria-importaciones-2800

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí