Este lunes 20 de noviembre del 2023, el Gobierno ecuatoriano realizó el lanzamiento de un Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos, Dispositivos e Insumos Médicos. El cual, según explicaron las autoridades permitirá manejar y controlar la entrada y salida de medicinas al sistema de salud público.
La presentación del sistema tecnológico se realizó en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, en el norte de Quito. Y pese a que, se dijo, que el programa está listo para su funcionamiento, el uso obligatorio en todas las casas de salud, a nivel nacional, será a partir del 1 de diciembre.
El nuevo sistema permitirá comparar los precios a nivel internacional. Y cuenta con procesos automáticos para identificar cuando ingresa un medicamento en bodega, a través del código de barras, lo que permitirá al Estado conocer el abastecimiento real de los medicamentos.
En el acto, el presidente Guillermo Lasso aseguró que con este nuevo sistema «se acaba la corrupción en los precios de los medicamentos», la cual, señaló, no estaba solo en los precios sino en la cantidad de medicamentos que se adquirían y luego terminaban en la caducidad.
Fuente: Teleamazonas