El prefecto Rafael Dávila  rindió cuentas de su trabajo. Hubo colocación de ofrendas.
 
Los 157 años del Gobierno Federal de Loja se recordaron ayer con la colocación de ofrendas florales y una sesión solemne. En esta última, que se cumplió en el Salón de la Provincia, hubo una asistencia masiva de público. También se festeja el Día de la Provincia.
 
En la sesión solemne se entregó condecoraciones y reconocimientos a varios personajes destacados; aunque se matizó la distinción a los exlegisladores lojanos Pío Oswaldo Cueva, Edgar Garrido y Arturo Piedra Armijos, quienes en el año 1979, mediante decreto legislativo la Cámara Nacional de Representantes declaró Obra de Emergencia Nacional al ‘Plan inmediato de Riego de Loja’.
 
Con esto se asignó un financiamiento de 200 millones de sucres anuales a partir de 1980, fondos que se tomaban de la recaudación del 1% al impuesto de las operaciones de crédito en moneda nacional, a efectos de financiar obras de infraestructura en materia de riego.
 
De igual forma, la atención a las necesidades de riego en la provincia de Loja, tuvo un momento histórico en el año 1988, cuando se sustituye la asignación de 200 millones de sucres anuales, monto que se deterioraba año a año en virtud de la inflación y devaluación que sufría la moneda nacional, por lo cual esa asignación se engancha a un porcentaje del impuesto del 1% a las operaciones de crédito.
 
Se logra expedir un decreto ley mediante el cual el Plan Inmediato de Riego de la provincia de Loja pasa a ser partícipe del 25% del monto total de las recaudaciones generadas por la aplicación del mismo, con lo cual se recupera el valor de la asignación para la provincia de Loja; en ese entonces ocupaban la representación lojana Patricio Vivanco Riofrío, Eloy Torres Guzmán y Carlos García García; quienes también fueron condecorados.
 
Ponencias
El prefecto de Loja, Rafael Dávila, hizo una remembranza de la constitución de Loja como Federal, “fue un acontecimiento especial e histórico el 18 y 19 de septiembre de 1859. Era un momento en el que parecía fraccionarse la República ya que había un Gobierno en Guayaquil, otro en Quito y otro en Cuenca”, sostuvo.
 
Agregó que aunque se pedía a Loja que se una a uno de ellos, “pero Loja se levantó y no fue parte de la fracción, por eso se decidió declararse como provincia federal de Loja”.
 
Después hizo su informe de labores en lo que recordó la desigualdad de recursos que se entrega a Loja en relación a otras provincias que tienen similar extensión territorial; así como la reducción y limitación de recursos.
 
Hizo también referencia a los trabajos realizados en las vías en cuanto a mejoramiento y asfaltado; construcción de puentes metálicos carrozables y de pasarelas peatonales; operación y mantenimiento de 44 sistemas de riego, sobre el trabajo en desarrollo productivo, gestión ambiental, agua sin fronteras.
 
La viceprefecta de la provincia, Nívea Vélez, hizo un análisis de la situación del país y del trabajo que viene cumpliendo en el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo y sus unidades operativas para fortalecer el apoyo a los grupos de atención prioritaria y sus familias.
 
“Desde enero empezaron a atender a 90 adultos mayores en la ciudad y la parroquia Malacatos; pero por una mala decisión del MIES se eliminó el apoyo que permitía alimentarlos”, refirió. Continuó explicando el trabajo cumplido en este periodo.
 
Agradecimientos
En nombre de los exlegisladores intervino Pío Oswaldo Cueva, quien hizo el agradecimiento por las distinciones que recibieron.  “Gracias por esta nobleza tan proverbialmente lojana, por no olvidar a quienes, de alguna manera, han servido a nuestra ciudad y provincia”, expresó.
 
Mientras que Monseñor Hugolino Cerasuolo, ex Obispo de Loja, agradeció en nombre de los homenajeados. Aunque también recordó su paso por nuestra ciudad y el trabajo que realizó. (DVL).
 
 
Condecoraciones
‘Benjamín Carrión’ a  Pío Oswaldo Cueva Puertas.
‘Matilde Hidalgo’ a Aurora Maricela Cárdenas Chiriboga.
‘Clodoveo Carrión Mora’ al Mérito Científico, Nelson Piedra Pullaguari.
‘Pablo Palacio’ al Mérito Literario, Marco Vinicio Jiménez Figueroa.
‘Segundo Cueva Celi’ al Mérito Artístico Musical a los artistas: Cristian Loaiza Benavides, Christopher Vélez Muñoz y Antonio Guerrero Fernández.
‘Eduardo Kingman Riofrío’ al Mérito Artístico Plástico, Raúl Alejandro Flores González y Gabriel Alexander Villalta Moncada.
‘Empleado Ejemplar’ del Gobierno Provincial a Oswaldo Campoverde Celi.
Al ‘Mérito Laboral’ a Geovanni Macas Carrión.
‘Al Mérito Empresarial’, Electrónica Kradac Cía. Ltda. (Bruno Valarezo Correa, gerente general).
‘Liderazgo Juvenil’ a Luis Loyola Mora.
‘Virgen del Cisne’, Fundación Liga de Caridad de Loja.
 
Reconocimientos:
Mons. Hugolino Cerasuolo Stacey,
Julio Arturo Piedra Armijos,
Lauro Patricio Vivanco Riofrío,
Edgar Vicente Garrido Jaramillo,
Carlos Antonio García García, y
Nelson Eloy Torres Guzmán.
 
EL DATO
Participaron autoridades de la provincia e incluso los prefectos de Morona Santiago y del Azuay.
 
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here