El representante de la Unión Europea en Ecuador, Peter Schwaiger, aseguró este miércoles que “no hay plan B” alternativo a la ratificación del acuerdo comercial multipartes -del que también forman parte Colombia y Perú- antes de finales de año.
 
“Tenemos que ratificar el acuerdo. No hay un plan B. Una posible prorrogación de las preferencias arancelarias no será posible, porque tiene que seguir el mismo procedimiento legislativo que sigue la ratificación, entonces no habría una ganancia de tiempo”, aseguró Schwaiger en una rueda de prensa en Quito.
 
“Somos todos conscientes de que tenemos que hacer todo lo posible hasta llegar a esa ratificación hasta finales de año”, agregó.
 
Ecuador llegó en julio de 2014 a un acuerdo con la UE para sumarse al tratado comercial multipartes del que ya forman parte Colombia y Perú. Estos dos países ya dieron su aval y falta ahora la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.
 
Quito espera que el acuerdo comience a regir antes de diciembre, cuando Ecuador perderá las preferencias arancelarias que aceptó extender la UE a la espera de la ratificación.
 
Schwaiger instó también a Ecuador a apegarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver sus problemas por balanza de pagos.
 
Ecuador impuso en 2015 una sobretasa arancelaria, de entre el 5% y el 45% a las importaciones, con el propósito de paliar la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, su moneda desde principios de este siglo.
 
La OMC aceptó la medida a condición que fuera temporal, de 15 meses, y Ecuador se comprometió a eliminarlas totalmente para junio.
 
Pero en las últimas semanas, en vista de que el contexto económico que motivó la medida persiste, el gobierno ecuatoriano ha advertido que está estudiando la posibilidad de extenderlas o de tomar otras medidas.
 
“Las medidas que Ecuador quiere tomar tienen que ser compatibles con las reglas de la OMC, no solamente con el acuerdo comercial con la UE”, afirmó el representante de la UE.
 
“Ecuador ha prometido a la UE consultarnos sobre las medidas futuras que se están discutiendo en el país”, agregó.
 
La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas. Allí coloca atún, banano, camarones, flores, cacao, café y té, según la ecuatoriana Fedexpor.
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/internacionales/142876-diplomatico-asegura-que-no-hay-plan-b-al-acuerdo-ue-ecuador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here