El hecho se produjo en el barrio Belén. Se presume que podrían ser coloniales. El INPC, dispuesto a investigar.
 
El preparar el terreno para la siembra causó una gran sorpresa en un habitante del barrio Belén, de la parroquia lojana Malacatos, ya que al remover la tierra encontró osamentas humanas. Con este son ya varios descubrimientos en este sector. El pedido es que analice el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
 
Hace varios años cuando construía su casa, el habitante, que pidió la reserva de su nombre, encontró un esqueleto, que cree era el jefe de una tribu, ya que poseía un collar compuesto por 365 huesos con cuatro puntas que sobresalían.
 
Mientras que hace 15 días, al realizar un trabajo con una máquina, se removió la tierra y quedaron al descubierto osamentas humanas. Inmediatamente suspendieron los trabajos para dejar intacta el área que buscan sea investigada.
 
El habitante del barrio Belén pide que se investiguen estos hallazgos, ya que en terrenos cercanos también se han encontrado restos humanos. Su interés es descubrir el verdadero origen de las osamentas para averiguar a qué cultura pertenecen y cuáles son sus orígenes.
 
Son cinco personas las que se han unido para pedir la investigación arqueológica, ya que indica han averiguado datos y el sitio no fue un cementerio. Señala que el barrio Belén es el lugar real en donde se realizó la fundación de Malacatos.
 
Investigación
Iovana Jaramillo, directora del INPC en Loja, señaló que la institución atiende este tipo de hallazgos, pero que los habitantes deben hacer conocer los datos por escrito para ubicarse y planificar una inspección, para lo cual deben incluir el nombre de las personas que realizaron el hallazgo y números telefónicos de referencia.
 
Luego de conocer los datos básicos señaló que se realiza un levantamiento de información, analizando el contexto y determinando si hay sitios arqueológicos cercanos. Una vez evaluada esta información se emite el informe técnico del hallazgo.
 
Destacó que es indispensable que se actúe bien para lo cual no se debe levantar el material antes del estudio técnico, debido a que no se podría estudiar el contexto, puesto que se relacionan con los materiales que lo rodean, la profundidad, la ubicación y más elementos. (GAM)
 
El dato
El barrio Belén está ubicado en la parroquia Malacatos, a cinco minutos de Landangui.
 
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí