El Gobierno de Guatemala declaró hoy el estado de calamidad en el departamento norteño de Petén, la cuna de la antigua civilización maya y uno de los últimos pulmones ambientales de América, debido a los incendios forestales que destruyeron 8.000 hectáreas y tienen200.000 más en riesgo.
 
La decisión fue adoptada durante una junta del Gabinete convocada por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, ya que el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales,asiste en La Habana a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
 
Cabrera explicó tras la reunión que el estado de calamidad busca que la ayuda internacional pueda ingresar a Guatemala sin mayores problemas.
 
Agregó que es «lamentable» que algunos de los incendios que ponen en peligro las áreas protegidas de La Laguna del Tigre y el parque arqueológico de Tikal sean provocados por el ser humano.
 
El presidente en funciones comentó que para darle transparencia a la decisión se buscará que el Congreso la ratifique, debido a que la comunidad internacional quiere apoyar para sofocar los fuegos.
 
Los Gobiernos de EE.UU. y México ofrecieron helicópteros para el transporte de agua, químicos para apagar incendios y alimentos para las cuadrillas que participan en las labores de controlar los siniestros.
 
El departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y según el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, se han registrado por lo menos 100 incendios forestales.
 
El fuego ha consumido hasta ahora más de 8.000 hectáreas de bosques y 200.000 están en riesgo
 
Hiemann explicó que el estado de calamidad solo es para el departamento de Petén y tendrá una vigencia de 30 días.

 

Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/internacionales/161921-declaran-estado-calamidad-incendios-forestales-guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí