El presidente de la república, Rafael Correa, acusó al Municipio de Guayaquil de querer una “autonomía a la carta”. También dijo que, en caso de que el cabildo mantuviera el subsidio para los transportistas, aquello no significaría más del 2% del presupuesto de la ciudad. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondió a los señalamientos del primer mandatario.
 
El mandatario insiste en que el Municipio debe asumir la competencia del tránsito y ayer lunes realizó algunos pronunciamientos en su cuenta de Twitter. Escribió que la decisión de incrementar o no los pasajes la tienen los municipios con las competencias de tránsito, y que pueden reducir o seguir subsidiando. Para el caso de Quito y Guayaquil, dicho subsidio bordea apenas el 2% del presupuesto. 
 
El alcalde de Guayaquil se refirió a ese señalamiento: “Voy a responder como dicen los niños en la escuela ‘tú mismo’. Si para nosotros es poco 15 millones 900 de un presupuesto de 164 millones, qué poquito debe ser para él en un presupuesto de 34.300 millones, ¡que lo pague él pues!”.
 
Correa dijo también en su cuenta Twitter que “Algunos quieren autonomías a la carta. Lo de Nebot no resiste ningún argumento”. 
Al respecto, Nebot responde: “No sé a qué carta se refiere porque ni él me escribe a mí, ni yo le escribo a él, pero yo le hago una pregunta ¿de qué atraso me habla si él mismo admite que el lunes pasado disque nos pasó la competencia de transporte, si el lunes pasado pasó la competencia del transporte, no podemos estar atrasados”.
 
El mandatario señaló además que ahora riegan el rumor en colegios y barrios de que el pasaje subirá a 50 centavos, algo que dijo no es cierto.
 
Pero aún cuando la Agencia Nacional de Tránsito lo niega, según el alcalde de Guayaquil una disposición emitida por esta entidad obliga al alza: “Lo que quiere es que otros crean que él no la ha subido y encontrarse a unos tontos útiles, entre los cuales no me encuentro, que figuren como los que perjudican al pueblo cuando el perjuicio viene del Gobierno”.
 
La ministra de Transporte, Paola Carvajal, insiste en que las autoridades locales son quienes deben determinar si hay incremento o no en los valores de los pasajes: “Hay que demostrar, aquí no hay que estar hablando, hay que demostrar como nosotros hemos demostrado, con documentación la falta de gestión del Municipio de Guayaquil que por eso estamos ahorita en esa situación. Él no puede con un papel decir ‘esto me va a implicar que yo tenga un incremento en el alza’, si no ha hecho el cálculo”. 
Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/81363-correa-acusa-nebot-querer-autonomia-carta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here