Municipio defiende propiedad de la Casona Universitaria. La CIFI-UNL deja en manos de la justicia.
 
La tarde de ayer un grupo de funcionarios del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional de Loja (UNL), ubicó mesas y sillas en los exteriores de la Casona Universitaria, en la Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, con la finalidad de poder seguir despachando trámites desde ese lugar.
 
Estas personas venían laborando en el segundo piso de ese edificio, pero este lunes encontraron las puertas cerradas con cadenas y sellos del Municipio de Loja.
 
La noche del sábado último, a eso de las 2300, personal municipal tomó posesión del inmueble, en base a una resolución administrativa, que tiene como asidero el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
 
Los pronunciamientos de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI UNL), no se han hecho esperar, criticando el accionar municipal, pero a la vez haciendo un llamado a la paz, para que esto se resuelva por la vía judicial. Ayer, también se hizo pública una documentación, a través de la cual se cuestiona el accionar de la Comisaría de Ornato del Municipio de Loja y donde la CIFI-UNL pide ser recibida en comisión general por el Cabildo local, para explicar lo sucedido.
 
Tomás Sánchez Jaime, presidente de la CIFI-UNL, indicó que de acuerdo al Juzgado Único Especializado Primero de Inquilinato y Relaciones Vecinales del cantón Loja, se hace constar a la UNL como arrendatario de ese inmueble (la Casona Universitaria), pero le resulta curioso que el propio Municipio exija el pago del predio urbano del año 2014.
 
El presidente de la CIFI recalca que es extraño que los declaren arrendatarios y también les cobren el impuesto predial.
 
 “Conmino al señor alcalde, al Municipio, que hagan público el documento en donde (diga que) ellos son propietarios, que sea de fecha anterior a lo que nos están cobrando”, señaló Tomás Sánchez, quien también exige al Municipio que “muestre la orden judicial de desalojo”.
 
De acuerdo con el interventor, tal orden no existe y aseveró que la CIFI interviene en este caso, porque no se actuó oportunamente por parte del rectorado de la UNL.
 
“Como universitarios creemos en la justicia. Esto, la sociedad lojana se lo recriminará a quién lo hizo”, enfatizó Tomás Sánchez, recalcando que los predios violentados son propiedad de la UNL, a la vez que puso como ejemplo un Decreto del presidente José María Velasco Ibarra, donde se reconoce que el teatro Bolívar le pertenece a la Alma Máter lojana.
 
Por su parte, Richard González Dávila, asesor jurídico de la CIFI-UNL, señaló que la escritura que presenta el Municipio no tiene antecedente de dominio histórico sobre la propiedad del teatro Bolívar e indicó que existen hechos falsos que implican la nulidad del documento.
 
Pronunciamiento municipal
Para el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, “lamentablemente el desconocimiento de las leyes, ordenanzas y la falta de experiencia administrativa por parte del presidente de la CIFI-UNL, Tomás Sánchez Jaime, le han hecho cometer graves errores”.
 
Castillo califica como infundados los argumentos utilizados por Sánchez al hacer referencia al proceso a través del cual el Municipio de Loja recibió en donación el predio conocido como el antiguo Bernardo Valdivieso.
 
El 3 de septiembre de 2014, mediante escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Educación donó a favor del Municipio de Loja la totalidad de ese inmueble.
 
De acuerdo con el alcalde, pese a la transferencia de dominio, las instalaciones no fueron entregadas como correspondía, por parte de la UNL, por lo cual se inició en el proceso legal respectivo.
 
La resolución administrativa de este proceso declara como infractor administrativo a la UNL, por haber incurrido en la conducta prevista en el literal ‘g’ del artículo 6 del Cootad “ninguna función del Estado, ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía administrativa de los GAD, por ende, utilizar u ocupar bienes muebles o inmuebles de un gobierno autónomo descentralizado sin previa resolución del mismo”.
 
El alcalde de Loja además enfatizó que las instalaciones están en mal estado, por lo que se ha comprometido los recursos necesarios para su adecuación y uso público.
 
Estos trabajos se iniciarán a la brevedad posible, porque se requiere este espacio en excelentes condiciones para el Festival Internacional de Artes Escénicas.
 
Además Bolívar Castillo reiteró que la posesión de este bien patrimonial, por parte del Municipio de Loja, se ha cumplido conforme lo establece la legislación vigente y en cumplimiento a las órdenes judiciales y administrativas respectivas. (OGS)
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101942898/-1/Consultorio_gratuito_atiende_en_la_vereda.html#.VzHyfIThBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here