14 actas presentaron inconsistencias y fue necesario abrir las urnas en 10. El escrutinio terminó al 100%.
 
Desde la esquina de la calle 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso los simpatizantes de Guillermo Lasso lanzaban consignas dirigidas al Consejo Nacional Electoral (CNE), las que poco o nada se escuchaban en el interior de esas instalaciones, menos cuando la Junta Provincial Electoral (JPE) dio por concluida la sesión pública permanente de escrutinios antes del medio día de ayer, en medio de sonoros aplausos.
 
La sesión, instalada el domingo a las 2100 en presencia de delegados acreditados de CREO y PAIS, así como de observadores  internacionales, tuvo el objetivo de procesar las actas de escrutinio de la segunda vuelta electoral, de las cuales 1.306 fueron aprobadas en una primera instancia, y 14 posteriormente debido a inconsistencias numéricas.
 
Óscar Cumbicus, presidente de la JPE, indica que durante la jornada de ayer se esperaron las actas rezagadas provenientes de algunas zonas en donde se tuvo dificultad de traslado por la temporada invernal, así como se mandó a escanear los segundos ejemplares de las actas con inconsistencias, lo cual permitió subsanar cuatro, obligando a realizar el reconteo de las 10 restantes, con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas.
 
De esta manera se terminó con el 100% del escaneo de las actas de escrutinio, sin existir reclamos pendientes por resolver para esta dignidad, por lo que se dispuso se levante al acta correspondiente que se remitirá al pleno del CNE.   
 
“Es un proceso exitoso porque es la primera vez que al día siguiente se pueden dar resultados en casi la totalidad de las provincias del Ecuador”, indicó Óscar Cumbicus quien esperaba que ayer terminen los procesos y poder tener un 100% de datos. 
 
Reclamos
Una vez las organizaciones políticas sean notificadas con el acta general por parte del pleno del CNE tendrán dos días para presentar las reclamaciones correspondientes para que sean atendidas por este organismo o por el Tribunal Contencioso Electoral debido a que se trata de una dignidad nacional.  Cumbicus indicó que estos reclamos pueden presentarse ante la JPE, pero solo para que se corra traslado a Quito, recalcando que deben estar debidamente justificadas, es decir adjuntando pruebas.
 
Labores pendientes
La Junta Provincial Electoral se mantendrá activa hasta mayo, tiempo en el cual se hará las justificaciones de todas las personas que no pudieron integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV), debiéndose elaborar los informes tanto de la primera como de la segunda vuelta electoral. Dentro de esta etapa postelectoral incluye el escaneo de los padrones electorales para verificar el sufragio, lo que permitirá aplicar la multa correspondiente. Además se deben realizar trámites correspondientes al pago de miembros de JRV. (CAB)
 
El dato
Óscar Cumbicus agradeció el apoyo del equipo del CNE, así como el respaldo de instituciones públicas, privadas y de los medios de comunicación.
 
Cifras
58.90% votos obtuvo Guillermo Lasso en Loja.
41,10% votos obtuvo Lenín Moreno en Loja. 
 
Tome nota
La emisión de resultados a través de la página web estuvo activa todo el tiempo en la delegación del CNE, al contrario de lo que ocurría desde otros puntos en donde no se tuvo acceso.
 
Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí