El presidente de la Legislatura, Henry Kronfle convocó a la sesión No. 884 del Pleno para este miércoles, a las 10:00, para el primer debate del proyecto de Ley de Competitividad Energética

Para las 10:00 de este miércoles 3 de enero del 2024 se convocó al Pleno de la Asamblea Nacional para la sesión número 884 para el primer debate del proyecto de Ley de Competitividad Energética, calificado como urgente en materia económica.

Así lo decidió el presidente de la Legislatura, Henry Kronfle Khozaya. Con esta norma se busca implementar herramientas y mecanismos para superar la crisis energética, mediante la promoción de soluciones económicas y de generación de energía.

El debate se realizará sobre la base del informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico, aprobado el 31 de diciembre de 2023 por la Comisión de Desarrollo Económico, tras evaluar las propuestas y observaciones presentadas por 37 actores sociales como autoridades, representantes de gremios y expertos.

Se espera optimizar el manejo de los recursos públicos asociados al sector eléctrico tanto en el ámbito público y privado.

Estado podrá delegar de forma excepcional a empresas de capital privado la participación en las actividades del servicio público

Con este proyecto de ley, el Estado podrá delegar de forma excepcional a empresas de capital privado, estatales extranjeras y de economía popular y solidaria, la participación en las actividades del servicio público de energía eléctrica, mediante procesos públicos de selección, cuando el servicio no pueda ser proporcionado por empresas públicas o mixtas. Todo ello para el cumplimiento del Plan Maestro de Electrificación.

También permite la implementación de proyectos prioritarios que podrían ser concesionados a empresas privadas, para lo que el Ministerio rector realizará procesos públicos de selección.

Fondo Nacional de Inversión de Eficiencia Energética

Dispone la condonación del 100% de intereses derivados del saldo de las obligaciones por el pago del servicio público de energía eléctrica a los clientes finales, excepto los clientes industriales, siempre y cuando se cancele la totalidad de la deuda en un plazo máximo de 90 días. Por otro lado, se condona el total del capital e interés para clientes finales de las provincias de Manabí y Esmeraldas por los montos generados durante el estado de emergencia a causa del terremoto del año 2016.

Favorece e impulsa el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mediante la exención del Impuesto al Valor Agregado de los equipos y accesorios para la generación solar fotovoltaica y plantas para el tratamiento de aguas residuales. Así también, los consumidores podrán instalar sistemas de generación distribuida de ERNC para su autoabastecimiento.

Establece que para la implementación de proyectos prioritarios que podrían ser concesionados a empresas privadas, el Ministerio rector efectuará procesos públicos de selección. Cuando los proyectos sean identificados por la iniciativa privada lo podrá desarrollar, a su riego, previa autorización expresa del Ministerio Rector, siempre que su potencia no supere los 10 MW.

Entre otras cosas, se crea el Fondo Nacional de Inversión de Eficiencia Energética con el cual se financiará planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Plan Nacional de Energía Eléctrica.

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí