En Perú está finalizada la obra. Del lado ecuatoriano faltan todavía 56 kilómetros.  
 
El Comité de Gestión Binacional para la ejecución del IV eje vial se reunió ayer  en el Salón de  Coordinación del Municipio de Loja.
 
La reunión, según se informó, debía cumplirse en Zamora (Zamora Chinchipe), pero no se pudo realizar por la supuesta negativa del alcalde, Héctor Apolo. Esto lo mencionó el concejal de Chinchipe, Milton Gómez Valdez, coordinador del Comité de Gestión Binacional.
 
El edil agregó que se han cumplido varias reuniones con el afán de continuar con el trámite para que el Gobierno ecuatoriano ayude a financiar la culminación del segundo tramo del eje vial IV, que va desde Bellavista-Zumba-La Balsa y que son alrededor de 56 kilómetros.
 
“Nos ofreció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que a partir del segundo trimestre de 2016 se financiaría parte del proyecto, pero por el terremoto parece que quedará relegado”, afirmó y al tiempo dejó en claro que no se quedarán con los brazos cruzados.
 
De Perú llegaron representantes de las provincias de Condorcanqui, Bagua, Cutervo, San Ignacio y Jaén.
 
Gonzalo Pesántez Peña, regidor provincial de San Ignacio (Perú), informó que del lado peruano ya está la vía finalizada y que en la última reunión desarrollada en Lima con presencia de delegados de Ecuador se manifestó que en la frontera peruana se construirá un Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).
 
“Ya se está sometiendo a licitación pública. Hay avances de nuestro lado pero del ecuatoriano no se ejecuta todavía”, puntualizó Pesántez.
 
Con la finalización de la vía, dice, se beneficia la interconexión y a quienes viven por el lugar. También recordó que de los compromisos de autoridades ecuatorianas queda pendiente el lugar donde se ubicaría el consulado de Perú.
 
Apoyo
El concejal de Loja, Darío Jaramillo, dijo que están articulando el trabajo para que finalice el proyecto que permitiría un intercambio comercial a gran escala.
 
“Con esta reunión se establecerá lineamientos para el diálogo de trabajo entre el alcalde de Loja con el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski”, expresó el edil. Esto sería la siguiente semana.
 
El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, recalcó que brindará todo el apoyo para gestionar esta obra y comentó que también se ha descuidado en el mantenimiento del primer tramo de este eje.  (DVL).
 
EL DATO
Solicitarán al Gobierno que se avance hasta Zumba y más adelante se finalice hasta La Balsa.
 
TOME NOTA
La vía está construida hasta Bellavista. Queda pendiente el tramo Bellavista -Zumba-La Balsa.
 

Fuente: La Hora                                                                     Frase clave #ConcursoMaluma:

                                                                                                                   “con Radio Loja 97.7”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here