El dirigente del Colegio de Abogados dice que faltó tiempo para la capacitación.
 
Desde hoy entra en vigencia el Código Orgánico General de Procesos, que es una transformación total del Código de Procedimiento Civil y otras normas.
 
El presidente del Colegio de Abogados, Paulo Arrobo Rodríguez, considera que el Procedimiento Civil es la parte adjetiva de la ley, en la que se genera una operación del entorno judicial. “Todo el escenario subjetivo de derecho, necesita una forma de aplicación ante el juez, quien requiere tener las reglas claras para que las partes actúen en igualdad de condiciones”, señaló Arrobo.
 
Añade que con la vigencia del Código Orgánico General de Procesos lo que se busca es generar rapidez, misma que se aplica en función  de tres principios procesales: la oralidad, concentración y la inmediatez.
 
Arrobo Rodríguez manifestó que ayer el Código Orgánico General de Procesos entraba en vigencia, pero en materia procesal civil, solamente se cuentan los términos, lo que significa que hoy inicia esta transformación.
 
“Es un cambio radical de 180 grados, que reforma generalmente el escenario judicial. Lo que antes lo teníamos que hacer en 80 procedimientos, hoy se reducen a cuatro de forma oficial, pero de forma operativa resultan siete u ocho formas de aplicar el procedimiento civil”.
 
Responsabilidad
Acota que esta transformación implica una responsabilidad de los abogados, porque se constituirán en responsables solidarios de la actuación e intervención judicial.
 
El principal del Colegio de Abogados sostiene que este cambio se ha dado con demasiada rapidez “y no estamos preparados, ni operadores de justicia, ni los abogados en libre ejercicio. Ha faltado capacitación, no ha habido por parte de la Escuela de la Función Judicial una circunstancia que permita que el abogado en libre ejercicio tenga el tiempo para capacitarse… Nos va a coger por sorpresa a todos, a funcionarios judiciales, abogados, usuarios… Considero que debió haberse dado un tiempo adicional al establecido en la Ley…”, expresó. (AJBT)
 
TOME NOTA
Paulo Arrobo Rodríguez considera que en medio año quienes están inmersos en el entorno judicial podrán adquirir la destreza suficiente acerca del Código Orgánico General de Procesos.
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101946990/-1/C%C3%B3digo_Org%C3%A1nico_de_Procesos_entra_en_vigencia_desde_hoy.html#.V0L7hfnhBdg

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here