El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 7 de marzo las disposiciones generales y el cronograma de trabajo para la segunda vuelta. En un informe presentado por el coordinador nacional de Procesos Electorales, Diego Tello, se detalló la implementación de varias de las recomendaciones que hicieron las Misiones de Observación Electoral.
 
Entre los puntos acogidos por el CNE, se sustituirá el marcador rojo por uno de color negro para llenar el borrador de escrutinio que se entrega a los delegados de las organizaciones políticas. En las elecciones del 19 de febrero, el color del marcador dificultó el reconocimiento de las actas de escrutinio al momento del escaneo.
 
Se remplazará el modelo de urna biombo por una urna y dos biombos en cada Junta Receptora del Voto. Sin embargo, para el sufragio en el exterior se mantendrá el  modelo anterior.
 
También se reforzará la capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a través de talleres en universidades y mediante una aplicación móvil que explique el proceso de escrutinio paso a paso. Además, se realizará una campaña informativa dirigida a los MJRV, sobre la importancia de acudir puntualmente el día de los comicios.
 
Adicionalmente, se actualizará la acreditación de los delegados de las organizaciones políticas que participarán como observadores en los comicios del 2 de abril. 
 
El Registro Electoral de sufragantes se mantendrá para la segunda vuelta electoral, no obstante se actualizarán las bases de datos de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y los beneficiarios del Voto en Casa. 
 

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí