Los pacientes vienen recibiendo el respectivo tratamiento. Hay un trabajo coordinado.
 
Celica. El director del Distrito 11D04 Celica-Pindal-Puyango Salud, Manuel Encalada, dio a conocer que se han presentado cuatro casos de dengue en el cantón Pindal y uno en la parroquia Tnte. Maximiliano Rodríguez, en Celica.
 
La autoridad explicó que los pacientes con dengue vienen recibiendo un manejo técnico de la enfermedad, la cual, según precisó, detectada a tiempo no resulta peligrosa.
 
Manuel Encalada acotó  que se ha venido trabajando en campañas de eliminación de criaderos desde el pasado 10 de junio  y se continuará en la presente semana con la campaña de fumigación, abatización, y eliminación de criadores en puntos estratégicos.
 
La actividad de eliminación se  realiza en coordinación   con el Gobierno Municipal de Pindal,  jefe Político, Comisario Nacional y Unidad de Policía Comunitaria (UPC),  una red de jóvenes, el colegio de Bachillerato Pindal y el equipo básico del Subcentro de Salud.
 
Asimismo, la coordinación se ha realizado con el Departamento de Epidemiología del Distrito con la finalidad de aunar esfuerzos para precautelar la salud de la población enfatizó  Encalada.
 
También señaló que las personas con casos sospechosos no  deben automedicarse ya que esto pude ocultar un cuadro con los verdaderos  síntomas, y es más conveniente ante una gripe,  fiebre elevada, dolor muscular,  acudir a los centros médicos para recibir el tratamiento pertinente.
 
Los casos que se han presentado son en la parte baja de Celica y Pindal, donde el clima es cálido y apto para desarrollar con temperaturas que superan los 18°C.,  pues las larvas no soportan las temperatura por debajo de los 13°C para su desarrollo.
 
El dengue se transmite por la picadura de mosquitos hembra, sobre todo de la especie Aedes aegypti, los mismos que transmiten el zika o chikunguña. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
 
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. (JPP-GHC)
 
Tome nota
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
 
 

Fuente: La Hora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here