14.474 personas con discapacidad existen en la provincia. Su calidad de vida mejora paulatinamente.
 
Tradicionalmente se ha considerado que Loja es una de las provincias con mayor presencia de personas con discapacidad, sin embargo son Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay las que lideran este ranking, aunque eso no cambia la atención que se da a este sector población que lo integran 14.474 personas en nuestra provincia según los registros del Ministerio de Salud Pública con corte a junio de 2016.
 
Los cantones en donde la discapacidad es mayor son: Loja con 5.969 casos y Calvas con 1.053 casos, siendo los principales tipos de discapacidad la física, seguida de la intelectual, con excepción de Espíndola en donde prima la discapacidad intelectual, encontrándose entre los factores situaciones como la falta de control en las mujeres embarazadas, accidentes de tránsito, efectos de la contaminación, desnutrición y enfermedades no controladas.   
 
Momento de cambio
Juan Angamarca, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual, considera que en los últimos años han visto un cambio positivo en la sociedad en cuanto al trato que reciben y la inclusión, sin embargo advierte que aún existen inequidades incluso dentro de los distintos grupos de discapacidades que existen. 
 
Pone como ejemplo la inserción laboral en el sector público y privado que ha favorecido a muchas personas con discapacidad física, pero se ha relegado a las personas con discapacidad visual a pesar de tener títulos profesionales. No obstante destaca que ha habido un avance significativo que debe continuar en aspectos como el acceso a la salud, educación, eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.
 
Atención y prevención
Mariana Guerrero, analista zonal de discapacidad de la Coordinación Zonal 7 de Salud, explica que la entidad cuenta con varios programas de atención para personas con discapacidad así como para la prevención y detección oportuna de patologías que puedan generar una discapacidad, pues en algunos casos son de tipo congénito y en otros adquiridas.
 
Pone como ejemplo el tamizaje auditivo que permite identificar precozmente problemas y darles solución, para lo cual se cuentan con equipos audiológicos en el hospital Isidro Ayora y en los diferentes distritos. A través de este programa se entregaron 239 prótesis en 2015, lo cual se aspira repetir este año.
 
Otro programa que tiene la entidad es el de detección temprana de alteraciones visuales, para lo cual se cuenta con equipos en las unidades de primer nivel y en caso de identificarse un problema se realiza un segundo tamizaje para la entrega de lentes. En 2015, 1.969 personas se beneficiaron de esta labor.  A esto se suma el taller de órtesis y prótesis que funciona en el hospital Isidro Ayora.
 
Juan Angamarca reconoce que hay avance significativo, recuerda que enfermedades como la poliomielitis generaron muchos problemas en el país que ya no se dan; en su caso recuerda que no había atención especializada en Loja cuando perdió la visión, mientras que ahora sí existen condiciones para controlar enfermedades, aunque advierte que algo en lo que no se ha mejorado es en la reducción de los accidentes de tránsito que son los causantes de muchos casos de discapacidad. (CAB) 
 
Tome nota
En el 2015 se registraron 918 casos nuevos y se recalificó a 194 personas en Loja.  
 

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101953363/-1/Cambian_condiciones_frente_a_la_discapacidad.html#.V17N2rvhBdg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here