Desde el viernes las llamas se han proliferado. Dejan gran cantidad de afectaciones.
 
Alrededor de 10 incendios forestales se han registrado en la provincia de Loja lo que genera gran cantidad de hectáreas dañadas por las llamas, por lo que los miembros de socorro piden a la comunidad que tome conciencia para no seguir afectando los bosques.
 
Loja
Son alrededor de seis incendios que se conocieron a nivel del cantón Loja entre el viernes y ayer. De acuerdo a información del ECU 911 los flagelos se dieron por la vía Malacatos tras el Colegio San Gerardo por Cajanuma, otro por el barrio Sahuayco por la vía Vilcabamba-Quinara.
 
El más fuerte fue en parte alta de Zamora Huayco. Otro que se reinició ayer fue por el cerro Ventanas, otro en Yanacocha. También se proliferó otro por la parroquia Santiago. 
 
Según datos del Cuerpo de Bomberos de Loja tuvieron que solicitar apoyo de unos 30 uniformados de las Fuerzas Armadas para ayudar a mitigar las llamas. Se confirmó que casi todos fueron bastantes considerables y por eso tuvieron que trabajar con todos los recursos del Cuerpo de Bomberos: 50 personas, equipos y de vehículos que tienen. En total estuvieron apoyando unas 100 personas en los distintos puntos afectados.
 
En el caso del incendio de Cajanuma tuvieron que realizar tronchas para controlar las llamas y evitar que se propague. Solo en el sitio colaboraron 13 voluntarios de FFAA empleando batefuegos y palas.
 
Otros incendios
Se informó también de quemas en el cantón Saraguro por Oñacapac en el sector Peña Blanca y otro en las Lagunas por el Cerro Adoquines.
 
En el cantón Calvas por la vía a Macara, en el sector Tierras Amarillas se proliferó otro y en el cantón Paltas por la vía Cangonama-Chalanga por el sector Cruz Agua fría.
 
El Cisne
El sábado último las llamas se generaron en la parroquia El Cisne del cantón Loja. La alerta de este este caso fue informada mediante una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1 a las 11:55.
 
Personal del Cuerpo de Bomberos que asistieron en una autobomba verificaron que el incendio era de gran magnitud y que existían viviendas cercanas, por lo que fue necesario evacuar a las personas por precaución, para lo cual recibieron el apoyo de Policía Nacional (PPNN) y de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), al igual que del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se atienda a los moradores del sector que presentaban complicaciones respiratorias debido al humo.
 
Personal médico de MSP reportó que una persona que presentaba dificultades respiratorias leves tuvo que ser movilizada hasta una casa de salud para descartar cualquier futura complicación.
 
Una vez extinguido el fuego a las 20:05 del mismo día, bomberos procedieron a emitir su informe sobre la afectación de la zona, señalando que aproximadamente 50 hectáreas de pastizal se habían consumido. No se registraron viviendas afectadas. (DVL).
 
EL DATO
En los cantones Loja, Saraguro y Calvas se informaron de los flagelos.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí