En declaraciones al juez federal Sergio Moro por su involucramiento en el esquema de corrupción que se enquistó en Petrobras, el patriarca de la compañía Odebrecht aseguró que la empresa siempre donó ilegalmente a campañas políticas para asegurarse de que sus negocios no fueran perjudicados, según informa el portal de Lanacion.com.ar
 
«Sabía que existía el uso de recursos no contabilizados (apodados «Caja 2″). Siempre fue el modelo reinante en el país y permaneció hasta recientemente. Lo que hubo fue un impedimento a partir de 2014; hasta entonces siempre existió. Desde mi época y la época de mi padre», señaló Emilio Odebrecht, ex presidente del poderoso conglomerado fundado en 1944 por su padre, Norberto, en Bahía, y que hasta 2015 estuvo liderado por su hijo, Marcelo, condenado a 19 años de prisión por su participación en el petrolão.
 
Según Odebrecht, la compañía hacía aportes legales, contabilizados («Caja 1»), y también otros que no eran registrados a la justicia electoral, ilegales. Hoy esas donaciones irregulares están en el centro del debate en Brasil porque aunque el Supremo Tribunal Superior (STF) falló unas semanas atrás que se trata de una práctica corrupta, para casi toda la clase política eran parte de las reglas del juego establecido.
 
«En mi época las cosas eran mucho más simples. Pero existía una regla: o no contribuíamos para nadie o para todos los partidos», firmó Odebrecht en su testimonio grabado en video ante el juez Moro, que debía permanecer en secreto, pero por un error se divulgó públicamente.
 
La posición del empresario fue compartida por otro testigo que declaró ante Moro: el ex ministro de Justicia de Dilma Rousseff José Eduardo Cardozo. «La corrupción y la Caja 2 son sistémicas en Brasil, pero no siempre la Caja 2 es una forma de cubrir recursos de corrupción», apuntó.

Fuente: Ecuavisa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí