En el Presupuesto General del Estado del próximo año, el Gobierno decidió calcular el barril de petróleo en USD 35 dólares. A criterio del analista económico, Mauricio Pozo, eso alcanzará para pagarlos costos de la producción petrolera y la importación de derivados.

Es decir, el Estado no cubrirá gastos de inversión y gastos corrientes con los ingresos por la venta de petróleo. “El ingreso por concepto de petróleo para el objetivo del presupuesto del Estado va a ser igual a cero», dijo Pozo.

El pasado 20 de noviembre, el crudo ecuatoriano se cotizó a USD 30,57 y este jueves 26 de noviembre se ubicó en USD 33, esto es USD 2 menos menos de los calculado para el próximo año. Según Pozo, es difícil prever si los precios bajos seguirán, pero advierte que si esto sucede en 2016, el Gobierno deberá continuar con los reajustes y, según él, tocará aumentar los ingresos tributarios, reducir gastos…

El asambleísta, Ramiro Aguilar, miembro de la Comisión de Régimen Económico que tramitó el presupuesto coincide con Pozo. Él cree que se harán cambios a la proforma en 2016. “Le doy mi palabra que en el primer bimestre del próximo año el Gobierno le hará ajustes al presupuesto». 

Por el momento, una de las medidas que el Gobierno tomará para el próximo año, al no tener mayores ingresos petroleros, es reducir el subsidio a los combustibles en USD 1.600 millones, según consta en la Proforma Presupuestaria aprobada esta semana por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, las autoridades del gobierno no han explicado como se aplicará esa disminución.

 

Fuente: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/123016-barril-del-petroleo-esta-usd-2-menos-lo-calculado-presupuesto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí