La Balsera Sudamericana (Balsasud S.A.) reconoció la noche de este martes 21 de junio del 2016 que se registró un derrame de 45 galones de búnker de su planta hacia el río Daule. Eso causó la suspensión de la captación de agua en la planta La Toma y el servicio de agua potable en Guayaquil.

Según un comunicado del Cabildo, el incidente no fue reportado por la empresa a la autoridad ambiental como lo estipula la legislación. “Por lo tanto se procedió a la clausura y suspensión de actividades”. Según un comunicado Lewis Grant Paul, representante legal de la balsera, el derrame se generó en un tanque de alimentación con capacidad de 150 galones de búnker, que forma parte del caldero de la planta, ubicada en el kilómetro 24,5 en la vía a Daule.

“Por el tiempo de transcurrido el derrame, estimamos que debe haberse derramado un aproximado de 45 galones en el canal de desfogue que sale hacia la vía a Daule. Cabe señalar que este hecho ocurrió por un descuido del calderista que estaba a cargo en ese momento”, señala el comunicado de la empresa. Según la balsera, se realizó la limpieza del canal con aserrín y el material con el desperdicio de búnker ha sido debidamente guardado para el respectivo desecho, de acuerdo a las normas que exija para el efecto la autoridad ambiental. Además, añade que la balsera está “tomando las acciones inmediatas para, con la consultoría de un asesor ambiental, proceder a realizar las remediaciones y la infraestructura que se requiera hacer en nuestras instalaciones para que este hecho no vuelva a ocurrir”.

La Municipalidad de Guayaquil activó el COE (Comité Operativo de Emergencia) para implementar las medidas necesarias para el pronto restablecimiento del servicio de agua potable. La Empresa de Agua Potable informó que a Petroecuador le corresponde emprender las acciones para la remediación de la afectación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/balsera-reconoce-derramaron-riodaule-guayaquil.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here