La Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios (Andes), núcleo de Loja, se formó para defender los derechos de estudiantes y gestionar proyectos académicos. Cinco establecimientos educativos forman parte de la asociación apolítica que ya tiene una agenda de trabajo.
 
Jimmy Encalada Zury, presidente de Andes Loja, explicó que se conformaron en diciembre del año anterior, luego de un largo proceso se consolidaron para trabajar con representantes de consejos estudiantiles de Loja.
 
El Colegio Eugenio Espejo, San Gerardo, Ateneo, Bernardo Valdivieso, Daniel Álvarez Burneo y Santa Mariana de Jesús, forman parte de Andes Loja para trabajar por la defensa de sus derechos y la formación política.
 
“Representamos a comunidades estudiantiles y no vamos a defender ni apoyar a partidos políticos. Nuestro interés es educacional de formación, por lo que no vamos a ceder a la manipulación de partidos políticos”, expresó el presidente.
 
Además explicó que han creado su propio frente de estudiantes secundarios ya que la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (Fese) se dejó manipular por grupos políticos, lo cual no representa sus ideales.
 
Agenda
Fernando Cortez, coordinador general de Andes, informó que la agenda de trabajo se ha planteado en base a proyectos académicos, sociales y culturales. Buscan ser los portavoces de los estudiantes gestionando su formación en distintos campos.
 
Rosa Ojeda, coordinadora de género, explicó la agenda que inicia este mes de octubre con la participación en el jueves cultural en el que habrá oratoria, poesía y música, en noviembre se dictará un taller de economía política.
 
Para diciembre se ha previsto la formación en política y gobernanza, en enero habrá un debate con estudiantes secundarios sobre educación, en marzo realizarán un festival de cine independiente, en los meses de abril y mayo se cumplirá la copa de natación Andes.
 
Estudiantes secundarios de toda la provincia de Loja participarán de la agenda inclusiva, en la que se busca la formación de estudiantes para que tomen decisiones sociales y políticas. (GAM)
 
Cifra
5
ESTABLECIMIENTOS
conforman Andes.
 
Directiva de Andes Loja
 
Presidente Jimmy Encalada Zury.
 
Coordinación general Fernando Cortez.
 
Coordinación de género Rosa Ojeda.
 
Coordinación de proyectos y logística Pablo Padilla.
 
Coordinación cultural Alejandra Villavicencio.
 

Fuente: La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí